Las tecnopatías en España empeoraron debido al confinamiento, según investigaciones

0

Según un reciente estudio, elaborado por la Fundación Telefónica, cada vez más son los usuarios de las redes sociales que están experimentando patologías como el Síndrome de Google, la Apnea del WhatsApp y la depresión en Facebook o el Síndrome Virtual Informática con dispositivos tecnológicos.

 

Se trata de múltiples trastornos que, bajo la denominación de patologías 2.0, describen adicciones, dependencias y distorsiones de la realidad surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas y que nacen como resultado del uso excesivo de celulares, internet, redes sociales y cualquier otro tipo de herramienta tecnológica.

 

La investigación determinó que los usuarios revisan su dispositivo móvil hasta 150 veces al día. Tan solo en España, el 30 % de los adolescentes apagan su teléfono antes de irse a dormir. 

 

Por su parte, los niños se han convertido en nativos digitales y utilizan la tecnología no sólo como fuente de información, sino también de entretenimiento. En la actualidad, un estudio de Qustodio demostró que los menores destinan más de 3 horas de sus días en las redes sociales, especialmente Instagram. Además, el crecimiento de los juegos online durante la pandemia y el acceso a videojuegos a través de relojes inteligentes, tablets y dispositivos móviles ha incrementado el consumo de juegos online. Según Aiju, Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, antes de la crisis sanitaria los menores destinaban un promedio de 25 minutos a los videojuegos, durante el confinamiento aumentó a 55 minutos diarios. En mayores de 7 años alcanza hora y media. 

 

No obstante, las nuevas recomendaciones de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han demostrado la peligrosidad de pasar muchas horas delante de las pantallas y recomiendan establecer horarios para evitar cualquier tipo de adicción. 

 

En ese sentido, recomiendan que los niños de dos años podrían hacer uso de la televisión y videojuegos, pero nunca más de una hora, algo que también va dirigido para niños de 3 a 4 años. 

 

Un ejemplo de estas patologías es la nomofobia, también conocida como la ansiedad y el miedo irracional de los usuarios al perder su teléfono móvil o salir de casa sin él. De acuerdo con una encuesta de Lookout, un 73 % de la población sufre de nomofobia. 

 

La Apnea del WhatsApp es otra patología que consiste en la revisión de manera compulsiva de mensajes en la aplicación. El famoso Síndrome de la Llamada Imaginaria es otro tipo de tecnopatía que sufren el 70 % de los usuarios en España y se manifiesta cuando el cerebro nos hace imaginar que escuchamos el tono de una llamada. 

 

Otro trastorno es la depresión de Facebook, que afecta a las personas que visualizan perfiles de otros usuarios como una forma de disminuir la depresión al recordar momentos felices de antaño. El Síndrome Visual Informático, por su parte, afecta al 70 % de los usuarios, provocando dolor articular e irritación de los glóbulos oculares. 

 

Por último, el síndrome de Google afecta a la memoria de los usuarios que tienen la manía compulsiva de consultar casi toda la información en el buscador. El resultado de este acto es que el cerebro no pueda recordar un dato como consecuencia de acceder a esa información de manera inmediata.