Euskadi ha activado el Plan de Vialidad Invernal 5 veces, aunque no ha habido problemas circulatorios

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  • Este último invierno ha sido el quinto más cálido en lo que llevamos de siglo

Entre octubre y abril el Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal (PVI) en su fase de seguimiento e información en cinco ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros y precipitaciones moderadas. Se trata de una activación menos que el invierno anterior. Además, en dos ocasiones se procedió a pasar también a la fase operativa, al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas.

Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: “Este último invierno (2020/21) ha sido muy tranquilo en cuanto a afecciones a la circulación. Podemos decir que ha sido uno de los más calmados de los últimos ejercicios. Pese a que se han producido cinco temporales, no se han registrado problemas reseñables en el tráfico por la presencia de nieve o hielo en la red viaria vasca.”

RESUMEN INVIERNO 20/21

El primer episodio de nieve tuvo lugar entre el 4 y el 9 de diciembre de 2020 con la cota de nieve en torno a los 700 metros y precipitaciones débiles, localmente moderadas en la vertiente cantábrica. En Álava, durante todos esos días, fue necesario usar cadenas o neumáticos de invierno para cualquier vehículo que circulase por el puerto de Opakua. Lo mismo en el puerto de Herrera durante el 4, 5 y 8 de diciembre, así como en los puertos de Orduña, Azáceta y Kurtzeta el 5 y 8 de diciembre. En Bizkaia y Gipuzkoa no se registraron afecciones circulatorias reseñables.

El segundo episodio de nieve llegó entre el 24 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021. La cota de nieve bajó de los 700 metros en 2 ocasiones: entre el 31 de diciembre-5 de enero y entre el 9-10 de enero. Los días 2 y 4 de enero, con la cota de nieve en torno a los 400 metros, hicieron falta cadenas o neumáticos de invierno para circular por los puertos de Azáceta, Barrerilla, Bernedo, Vitoria, Salinas y Kurtzeta, en Álava; se cerraron para todo tipo de vehículos los puertos de Herrera, Opakua, Orduña y Zaldiaran. El 5 de enero, también se cerraron a la circulación los puertos guipuzcoanos de Elosua, Arantzazu, Artikutza y Elgeta, al bajar la cota de nieve hasta los 200 metros. Por otra parte, el 9 de enero, con la cota de nieve por debajo de los 200 metros, hubo que cerrar los puertos alaveses de Herrera y Orduña así como el de Elgeta en Gipuzkoa, mientras que hicieron falta cadenas o neumáticos de invierno para circular por los puertos alaveses de Opakua, Bernedo y Kurtzeta. Al tratarse de precipitaciones de carácter débil no se produjeron mayores incidencias circulatorias.

En el tercer episodio de nieve, el pasado 22 de febrero, la cota se mantuvo en los 900 metros, pero con precipitaciones moderadas y abundantes. En consecuencia, en Álava se cerraron los puertos de Opakua y Herrera, mientras que se permitía la circulación con precaución por los puertos de Bernedo, Azáceta, Salinas y Orduña. Los días previos se alcanzaron temperaturas muy altas, con una humedad relativa muy baja tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, por lo que el Gobierno Vasco activó el Plan de Emergencia de Incendios Forestales del 20 al 21 de febrero. De hecho, según Euskalmet, el pasado mes de febrero fue el febrero más cálido desde 1990.

El cuarto episodio de nieve se produjo del 18 al 21 de marzo, con la cota de nieve situada a 700-800 metros y precipitaciones débiles. El día 19 fue necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular por el puerto de Herrera en Álava, mientras que por los puertos de Opakua y Bernedo en Álava, Barazar en Bizkaia y Bidania en Gipuzkoa se podía transitar con precaución.

El último episodio de nieve ha tenido lugar entre el 11 y el 12 de abril, con la cota de nieve en torno a los 800 metros, tras un acusado descenso de las temperaturas (hasta 13 grados en la costa y 10 grados en el interior) y precipitaciones abundantes y generalizadas, que fueron remitiendo paulatinamente. La afección en la circulación fue mínima: únicamente fue necesario circular con precaución por los puertos alaveses de Opakua, Herrera y Azáceta.

TENDENCIA

Según datos de Euskalmet, el pasado invierno 2020/21 ha sido el quinto más cálido en lo que llevamos de siglo, en una serie encabezada por el año 2016 y seguida por 2020.

En los últimos años la tendencia es que se active cada vez menos. Así, por ejemplo, el invierno anterior (2019/20) se activó seis veces en total (tanto en fase operativa como de seguimiento), ocho en 2018/19 y diecisiete en 2017/18.

Si nos centramos en las activaciones en fase operativa, en el periodo 2020/21 el PVI se activó dos veces, al igual que en los inviernos de 2019/20 y 2018/19. En cambio, en el periodo invernal 2017/18 llegó a activarse en diez ocasiones, frente a las seis del periodo 2016/17 y ocho del periodo 2015/16.