Cinco personas detenidas en Donostia por desobediencia y atentado durante intervenciones de la Ertzaintza por incumplimientos de la normativa sanitaria

0

Agentes de la Ertzaintza han procedido en las últimas horas en Donostia a la detención de cinco personas acusadas de delitos de desobediencia y atentado, en el transcurso de intervenciones llevadas a cabo con el fin de velar por el cumplimiento de la actual normativa sanitaria.

 

Poco antes de las once y media de la noche de ayer  una patrulla de seguridad ciudadana de la Ertzain-etxea de Donostia que realizaba labores de vigilancia y control por el centro de la ciudad, al llegar a la altura de la calle San Martín detectó la presencia de  dos hombres y una mujer transitando por la vía pública. Al aproximarse para interrogarles sobre el motivo de su estancia en la calle incumpliendo el horario establecido por el estado de alarma,  en un primer momento hicieron caso omiso a las indicaciones que se les daban y continuaron caminando. Al tratar de identificarles comenzaron a proferir insultos y se abalanzaron contra la patrulla, llegando a agredir a sus integrantes. Ante ésta situación se procedió finalmente a su detención, dos de ellos eran menores de edad,  bajo la acusación  de un delito de atentado y a su posterior traslado a dependencias policiales para realizar los pertinentes trámites.

 Por otro lado, poco antes de la una de esta madrugada también en Donostia la Ertzaintza ha sido alertada de la supuesta celebración de una fiesta en un domicilio, personándose una dotación policial en el lugar. Al detectar ruidos y música en la casa se ha tratado de contactar con las personas que estaban dentro y se les ha pedido que salgan al exterior, a lo que se ha negado en un primer momento la mayor parte del grupo. Finalmente las 21 personas que estaban en la casa han podido ser identificadas procediendo a la detención de dos de ellas por desobediencia, al enfrentarse a la patrulla actuante. Otras 15 han quedado en calidad de investigadas y todas han sido sancionadas por los incumplimientos a la normativa sanitaria.

En el caso de Bizkaia,  esta madrugada en Sopela la Ertzaintza ha intervenido al observar que en la playa había reunidas 29 personas incumpliendo las normas sanitarias, a las que se han interpuesto un total de 60 sanciones. En la noche de ayer en Igorre se detectó otra situación similar en un aparcamiento, en el cual se identificó a 35 jóvenes a los que se abrieron 46 actas por la  Ley de Seguridad Ciudadana.

 Destacar también,  que ayer en Araba, concretamente en el municipio de Barrundia, a primera hora de la tarde se procedió a sancionar a 18 personas que se encontraban participando de una reunión en la que no se estaba respetando la actual normativa sanitaria. Al grupo se le abrieron 42 actas.