Euskadi impulsa un pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista

0
urku
  • Esta mañana se ha presentado el proyecto para implicar a todos los agentes sociales vascos en la adopción de compromisos concretos con la igualdad
  • Se enmarca en la iniciativa internacional “Generation Equality” liderada por ONU Mujeres y que ha sido adaptada por Emakunde a la realidad vasca

Esta mañana se ha presentado en Bilbao el primer paso del que pretende ser un Pacto Social y Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia machista en Euskadi, un acto en el que han estado presentes (físicamente y vía online) una importante representación de los diversos agentes sociales políticos y económicos de la sociedad vasca. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han presentado en sociedad esta iniciativa que se enmarca en el proyecto internacional “Generation Equality” diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing. El objetivo de esta iniciativa es que el legado de aquellas mujeres que participaron en la conferencia mundial sea recogido por las nuevas generaciones como una manera de garantizar el avance de la igualdad en el futuro.

Tal y como ha explicado Artolazabal, “en Euskadi y con el impulso de Emakunde, queremos aprovechar el marco que nos ofrece “Generation equality” para dar un paso más como país en nuestro compromiso con la igualdad. Y en este marco internacional, queremos generar algo importante: Un Pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi”.  En este sentido, ha pedido a todos los agentes sociales vascos que den un paso más en su compromiso con la igualdad y, para ello, ha puesto a su disposición el itinerario que ofrece “Generation Equality” que ha sido adaptado por Emakunde a la realidad vasca a través de un proceso de trabajo que se ha realizado con las asociaciones de su Comisión Consultiva y con representantes del Consejo Vasco de la Juventud.

Se trata de un itinerario pautado y basado en los principios de Beijing que se ofrece a cada institución, entidad, empresa para que pueda hacer un diagnóstico interno de los avances en igualdad en su ámbito o institución en los últimos 25 años y visualizar los avances a los que se comprometen en el futuro.

En palabras de Artolazabal, este pacto “va a suponer un paso más en el creciente compromiso con la igualdad de la sociedad vasca”.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, por su parte, ha ofrecido información sobre el itinerario que se ofrece a los agentes implicados. Se solicita a las entidades que realicen un itinerario con estos ingredientes: Implicación, activación, liderazgo y rendición de cuentas en la consecución de la igualdad real. Así, cada entidad se comprometerá a crear un grupo motor que realice un análisis del punto de partida de la organización en materia de igualdad con respecto a los compromisos de Beijing. El siguiente paso ese recoger los avances más significativos que se han dado en igualdad en su ámbito en los últimos 25 años. El tercer hito es identificar los retos de futuro y comprometerse con unos objetivos concretos. Una vez que esos compromisos sean cumplidos, los agentes estarán en disposición de formar parte del Pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi.

“Hago un llamamiento a todos los agentes sociales, políticos, económicos de nuestro país para que no pierdan esta oportunidad de dar un paso firme más en el avance hacia la igualdad real” ha señalado Landaida.

En la jornada de hoy ha participado Marina Subirats, quien fuera directora de del Instituto de la Mujer en 1995, y que participó activamente en Beijing, ya que fue la portavoz de la Comisión Europea en la Conferencia Organizada por Naciones Unidas, siendo además la Coordinadora de la Delegación Española.

También han tomado parte en la jornada la presidenta del Consejo Vasco de la Juventud, Maialen Olabe, y la Representante de la Comisión Consultiva en el Consejo de Dirección de Emakunde, Begoña Gorospe, quienes han dado cuenta del proceso intergeneracional llevado a cabo entre las dos entidades y que ha servido de testeo para elaborar el itinerario para el resto de agentes.