Osakidetza retrasa las cirugías no urgentes en toda su red de hospitales por el impacto de la pandemia

0
urku

Durante al menos dos semanas, solo se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables

El 53% de las 363 camas abiertas en las UCIs están ocupadas por pacientes Covid

El aumento de casos Covid registrado durante las últimas semanas ha tenido reflejo en la actividad asistencial, que se ha visto muy tensionada. Como consecuencia, Osakidetza ha determinado retrasar las cirugías no urgentes para poder garantizar las urgentes, las que no se pueden demorar o que formen parte de un proceso oncológico. La decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza, y se prolongará durante, al menos, dos semanas.

En este momento, Osakidetza se encuentra en un escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCI. La red de hospitales de Osakidetza cuenta con 363 camas de críticos abiertas, de las que un 53% están ocupadas por pacientes ingresados por complicaciones derivadas del Covid: un total de 192 camas. El porcentaje de ocupación en la UCI, teniendo en cuenta pacientes Covid y no Covid, es actualmente del 83%. Es decir, del total de 363 camas abiertas, 302 están ocupadas.

El Plan de Contingencia de Osakidetza recoge los siguientes escenarios:

  • Escenario 1: hasta 219 camas abiertas
  • Escenario 2: hasta 282 camas abiertas
  • Escenario 3: hasta 427 camas abiertas
  • Escenario 4: hasta 558 camas abiertas
  • Escenario 5: hasta 692 camas abiertas

En esta última onda pandémica, que comenzó a subir a principios de marzo, la edad media de los pacientes Covid que están ingresados en la UCI se ha situado en 61 años. Se ha apreciado un incremento de pacientes jóvenes; mientras que ha habido una reducción en el número de pacientes mayores de 80 años, por efecto de la vacuna. La estancia media en la unidad de críticos ha sido de 18 días y la mortalidad del 15%.

NOTA: Se adjuntan declaraciones de Víctor Bustamante, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.