Euskadi refuerza el ecosistema y la financiación del emprendimiento como palanca de transformación económica y social

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado «el Plan de Emprendimiento Interinstitucional de Euskadi 2024” aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que tiene como objetivo consolidar un ecosistema atractivo para aportar valor y calidad de empleo. La consejera Tapia ha remarcado que el Plan presenta el compromiso de apoyo al emprendimiento de los principales agentes públicos de la CAPV, a modo de esfuerzo compartido para la transformación económica y social del País Vasco

La extrapolación del Plan al conjunto de la XII Legislatura supondría un esfuerzo económico de 389 millones con la asignación de un presupuesto total aproximado de 259 millones de euros, a los que se añadirían 130 millones de euros, aproximadamente, de ayudas fiscales. En concreto, en 2021 el presupuesto vinculado directamente al Plan es de 70,23 millones de euros, un 22% más que en 2020. “Esto confirma la apuesta interinstitucional por afianzar el emprendimiento como palanca de una reactivación económica generadora de empleo de calidad, especialmente en sectores de oportunidad y bajo modelos más sostenibles y colaborativos”, ha señalado Arantxa Tapia.

El portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el “Informe de Balance 2020 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su Sector Público’. Zupiria ha destacado que el balance pone de manifiesto que el modelo de transparencia del Gobierno Vasco sigue dando pasos adelante y mejorando la calidad y cantidad de información a disposición de la ciudadanía. Además, ha resaltado que los esfuerzos del Gobierno Vasco en materia de transparencia están siendo reconocidos en los índices de transparencia internacional.

El consejero Bingen Zupiria ha subrayado, tal y como hace el informe, la importancia de la web de transparencia Gardena como vía de acceso a los datos de gestión de la pandemia. Se ha publicado con regularidad información sobre infecciones, un boletín epidemiológico, datos sobre cribados, recursos sanitarios y campaña de vacunación, acciones para paliar el impacto de la covid-19 y se ha puesto a disposición de la ciudadanía un chat de consulta on line 24 horas y distintas aplicaciones móviles que ayudan con la colaboración ciudadana en la contención del coronavirus.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha recordado que estamos en el escenario 3 de un total de cinco y ha señalado que, actualmente hay habilitadas 387 camas UCI en total, de los cuales las y los pacientes Covid en UCI suponen el 61,9% del total de ingresados en UCI. Por su parte, la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 546,89 casos por 100.000 habitantes, un 7,5% más que 7 días atrás. “Por ello, sigue siendo necesario extremar las medidas preventivas”, ha indicado.

Ante el aumento de casos positivos lo cual ha tenido reflejo en la actividad de la red de asistencia de Osakidetza, Sagardui ha informado que se ha tomado la decisión de retrasar las cirugías no urgentes. “Sabemos que en los próximos días se seguirán produciendo hospitalizaciones y debemos actuar con responsabilidad y previsión. Esta decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza, y se prolongará durante, al menos, dos semanas”, ha matizado.

Sobre la vacunación, la consejera Sagardui ha dado a conocer que se han administrado a día de hoy 721.425 dosis: el 24,4% de la población vasca ha recibido al menos una dosis y el 8,8% ha logrado el máximo de inmunidad. “Seguimos vacunando al colectivo de 79-70 años y 65-60 años”, ha aclarado.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En materia de Salud, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de un programa temporal con el objetivo de reforzar los recursos humanos en la Dirección Pública y Adicciones para dar respuesta a las funciones y obligaciones asociadas a la gestión de la pandemia del Covid-19.  Según ha explicado la consejera Sagardui, 48 personas del ámbito de la epidemiología, estadística, jurídico, entre otros, se incorporarán próximamente para ofrecer apoyo al Departamento de Salud dando continuidad al programa de refuerzo iniciado en 2020.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la autorización para la firma de los convenios de colaboración del Departamento de Salud con varias entidades de Bizkaia: Cáritas Diocesana de Bilbao, La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia y la Fundación Gizakia, suscritos por un importe total de 388.231 euros y destinados a desarrollar programas sobre adicciones.

Según ha dado a conocer el Portavoz del Gobierno Vasco, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha aprobado ayudas por una cuantía de 717.000 euros que tienen objetivo impulsar el relanzamiento de la actividad turística con el apoyo al diseño y puesta en marcha de productos turísticos de Euskadi, su promoción y comercialización, así como favorecer a aquellos eventos que contribuyan a proyectar la marca turística “Euskadi – Basque Country”.

En el ámbito de la Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado, por una parte, ampliar en 4,1 millones de euros el crédito presupuestario destinado a la convocatoria Udalaguntza 2020, que se destina a la concesión de ayudas a ayuntamientos para la ejecución de obras en inmuebles de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes del Departamento de Educación. Y, por otra parte, ha aprobado en su reunión de hoy incrementar en 2,2 millones de euros la financiación de la anualidad 2021 de los contratos-programa suscritos con las tres universidades vascas concedida a la Universidad.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se convocan ayudas para la organización de congresos y reuniones del ámbito de la investigación científica, tanto de carácter presencial como virtual, y que se realicen en Euskadi durante el segundo semestre de este año 2021. Esta convocatoria tiene un importe global de 200.000 euros.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha informado que el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado las subvenciones para actividades musicales profesionales para el ejercicio 2021. Se subvencionarán los proyectos dirigidos a la producción musical y la promoción y los proyectos de difusión y el objetivo del departamento de Cultura y Política Lingüística es potenciar toda la cadena de valor de la producción musical, es decir, la creación, la exhibición, el consumo y el trabajo de los profesionales apoyando siempre la estabilidad empresarial y de la programación.

 

Orden del día

Dossier de prensa