Bingen Zupiria ha participado en la presentación de la exposición «Alaïa y Balenciaga. Escultores de la forma”

0

El consejero de Cultura y Política Lingística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado hoy en la presentaación de la exposición “Alaïa y Balenciaga. Escultores de la forma”, que acoge el Museo Cristóbal Balenciaga, coincidiendo con su décimo aniversario. La muestra presenta más de un centenar de obras de ambos creadores -Azzedine Alaïa (1935-2017) y Cristóbal Balenciaga (1895-1972)- pertenecientes a las colecciones de la Fundación Azzedine Alaïa de París. Junto con Zupiria en la presentación también han participado Olivier Saillard, comisario de la muestra, Harkaitz Millán, diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente de la Fundación Cristóbal Balenciaga y Miren Vives, directora del Museo Cristóbal Balenciaga. 

El modisto tunecino Azzedine Alaïa fue un ávido coleccionista de moda que, durante cinco décadas de carrera profesional, construyó una colección impresionante y sin precedentes. Su interés se centraba en prendas que presentaban técnicas específicas y su objetivo era rescatar de la decadencia o del olvido los nombres y piezas más codiciados de la historia de la moda. Entre ellos, Cristóbal Balenciaga era su preferido, el que más apreciaba.

La exposición, comisariada por Olivier Saillard, reúne por primera vez más de cien piezas de ambos creadores en un diálogo que muestra un sorprendente número de elementos compartidos, tanto en el proceso creativo como en el diseño, y pone en valor el legado atemporal y la contribución de ambos couturiers a la historia de la moda.

La muestra ocupará seis salas expositivas – unos 1.000 m2 del Museo- a partir del 30 de abril hasta el 1 de noviembre, y está organizada por la Fundación Azzedine Alaïa en colaboración con el Museo Cristóbal Balenciaga. Proyecto que ambas instituciones emprenden en memoria de Hubert de Givenchy, promotor original de esta idea.

Más información aquí