Actualmente 1.208 menores se benefician del programa contra la brecha digital ‘Aukerak Suspertzen’

0
  • El programa fue creado en colaboración con entidades del Tercer Sector Social vasco a través del Fondo COVID ‘Inor Atzean Utzi Gabe’
  • El programa ha adquirido ya vocación de permanencia, formando parte del presupuesto de la dirección de Familias e Infancia

 Donostia-San Sebastián, 05/05/2021

Un total de 1.208 menores de edad participan en Aukerak Suspertzen, un programa comunitario de apoyo educativo extraescolar, según ha explicado hoy Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Este programa es uno de los ocho que se impulsaron desde el Fondo COVID Inor Atzean Utzi Gabe el pasado año. En concreto, Aukerak Suspertzen está dirigido a menores de edad con dificultades para continuar su proceso educativo (por situación de brecha digital) y en situación de desventaja social que estén cursando Primaria o Secundaria.

La consejera de Igualdad, junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, ha participado hoy en un acto de balance del programa, en el que han tomado parte todas las entidades sociales que participan en el mismo.

Artolazabal ha destacado especialmente el apoyo que este programa aporta a las familias, y muy en concreto, a las familias monomarentales, que suponen un 46% de Aukerak Suspertzen. Y es que éste ofrece apoyo educativo extraescolar a niñas, niños y adolescentes en situación de desventaja social a través de la activación del tejido comunitario local. Para ello, además de incluir la cesión de dispositivos informáticos y de conectividad, ofrece apoyo educativo extraescolar a las y los menores y a los padres y/o madres. “La idea es que estos últimos puedan adquirir o desarrollar habilidades digitales, parentales y/o de competencias lingüísticas, para que después sean quienes ayuden a sus hijos e hijas con los hábitos de estudio” ha resaltado la consejera.

El programa nació con un doble objetivo: por un lado, contribuir a reducir la brecha digital y reforzar las capacidades de las niñas, niños, adolescentes y sus familias en pro del proceso de enseñanza/aprendizaje en un entorno crecientemente digital; y por otro, reforzar el tejido asociativo a través del apoyo a entidades del tercer sector social y asociaciones locales.

La consejera de Igualdad ha explicado que además de esos 1.208 menores ya atendidos, hay otras 162 plazas en proceso de activación, por lo que en próximas fechas serán 1.370 las y los menores participantes.

El consejero Bildarratz ha recordado el duro e inesperado revés que hace un año sufrió el sistema educativo, con la suspensión de la actividad educativa presencial. “Fue un terrible mazazo para el alumnado fundamentalmente, pero también para las familias y para toda la sociedad.  Durante unos meses el aula dio paso a una mesa solitaria con su ordenador de casa. Y eso quien tuviera ordenador en casa. Desde el Departamento de Educación se hizo un gran esfuerzo para dotarles de las herramientas de las que carecían”. Aquella situación, ha destacado Bildarratz, puso de manifiesto la función cohesionadora de los colegios. “La escuela se ha reivindicado en época de pandemia como herramienta de igualdad social. Las desigualdades entre el alumnado se diluyen mientras comparten aula. En ocasiones, no hay como perder algo para valorar realmente su importancia”.

En ese sentido, el consejero de Educación ha destacado la dirección en la que trabaja el programa Aukerak Suspertzen, llegando, desde el trabajo colaborativo, a aquellas familias que además de un soporte necesitan orientación. “Veamos la parte positiva de todo esto. La COVID ha dejado al descubierto un problema, y estamos trabajando instituciones, organismos y asociaciones, para tratar de darle una buena respuesta”.

Por su parte, el alcalde Goia ha señalado que “hace poco leía que el código postal influye más que el código genético en nuestra salud, y creo que otro tanto puede decirse de la formación académica, ya que el entorno inmediato de un niño o niña es a menudo decisivo en imagen que ese niño crea de sí mismo. Y nosotros no estamos conformes con esa estadística que desgraciadamente se hace realidad. Y porque no estamos de acuerdo, hemos hecho y estamos haciendo una apuesta decidida por nuestros servicios sociales, así como por las iniciativas de apoyo a los demás organizadas por la ciudadanía”.

Fondo COVID

El Gobierno Vasco, de la mano de las entidades del Tercer Sector Social vasco, agrupadas en Sareen Sarea, activó el año pasado hasta ocho programas para dar respuesta a situaciones de riesgo, exclusión y/o pobreza derivadas o agravadas por el Covid 19. En total, más de 13.000 personas y/o familias se han beneficiadio estos últimos meses de los programas desarrollados dentro del Fondo COVID Inor atzean Utzi Gabe. “Desde la comisión contra la exclusión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, detectamos algunas necesidades, así que nos pusimos manos a la obra, ideando programas para hacerles frente”, ha señalado Artolazabal.

Aukerak Suspertzen es uno de los ocho programas surgidos de ese fondo Inor Atzean Utzi Gabe. El resto son

  • Aterpeak: programa que, durante el confinamiento, habilitó lugares para acoger a personas sin hogar en las tres capitales.
  • Guztion Artean: red de solidaridad organizada para poder canalizar la ayuda: como compra de medicamentos, comida o productos de higiene; recogida de basura; realización de trámites y gestiones; etc.
  • ADI: ofrece apoyo psicológico a personas que debido al estado de confinamiento y alarma han visto acentuado su malestar emocional, especialmente, personas mayores.
  • Betirako: servicio profesional de acompañamiento al duelo de personas que han perdido a algún familiar durante el confinamiento.
  • Azken Sarea Indartzen: supone una última red para dar cobertura a las necesidades básicas de personas y familias con falta de recursos, que no pueden acceder a las Ayudas de Emergencia Social ni la Renta de Garantía de Ingresos.
  • Erdu: programa de intervención de proximidad en adicciones.
  • Lehen Urratsa: incorpora la puesta en marcha de itinerarios desde los recursos de alojamiento y acompañamiento social de las personas sin hogar que fueron acogidas en refugios durante el confinamiento.

Los programas Lehen Urratsa, Erdu, Azken Sarean Indartzen, Betirako y Adi, siguen vigentes. El programa Aukerak Suspertzen, no solo se ha mantenido este año, sino que ha pasado a formar parte de la dirección de Familias e Infancia, ya que el Gobierno tiene previsto mantenerlo en próximos años. Además, se ha incrementado su presupuesto hasta los 1,3 millones de euros previstos para este ejercicio 2021.