El Gobierno de Chile se inspirará en el programa Gizonduz de Emakunde para formar a los hombres de su país en igualdad

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acompañada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se ha reunido con la ministra chilena Mónica Zalaquett
  • La colaboración es fruto del acuerdo firmado entre el Ministerio y Emakunde en 2018 para promover y consolidar el intercambio de experiencias en el ámbito de la Igualdad de mujeres y hombres

 

 

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acompañada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se ha reunido con la ministra chilena de la Mujer y Equidad de Género, Monica Zalaquett, quien solicitó la entrevista para agradecer a Emakunde y al Gobierno Vasco la colaboración a través de la que el gobierno chileno se inspirará en el programa Gizonduz de Emakunde, adaptándolo a su realidad, para formar en igualdad a los hombres del país.

Tal y como ha explicado la ministra, el deseo del gobierno chileno es profundizar en el trabajo sobre sobre masculinidades y formación para la igualdad desarrollado en Euskadi y por ello está diseñando un curso online sobre masculinidades basado en los contenidos de los cursos de Gizonduz. Esta colaboración ha sido posible gracias al Memorando de Entendimiento que se firmó en 2018 entre el Ministerio y Emakunde para promover y consolidar el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la Igualdad de mujeres y hombres.

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha recordado que “desde que nació, Gizonduz ha sido un referente en nuestro país y fuera de él en el trabajo con hombres a favor de la igualdad” y ha destacado su carácter innovador “por plantear una línea de trabajo con los hombres como complemento necesario al trabajo de empoderamiento de las mujeres”. En palabras de la consejera, Gizonduz es un ejemplo más del compromiso del Gobierno Vasco con la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Los objetivos de Gizonduz son incrementar el número de hombres vascos sensibilizados, formados y comprometidos con la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, así como incrementar su corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidado. Gracias a Gizonduz, más de 10.000 hombres (además de 7.000 mujeres) se han formado en igualdad en Euskadi en los últimos años.   Su programa formativo aborda diferentes temáticas relacionadas con los hombres, la igualdad y las masculinidades: la violencia machista, el poder, el cambio de valores, la corresponsabilidad y el cuidado, la paternidad, la prevención de las conductas de riesgo… etc.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, por su parte, ha recordado que Emakunde impulsa distintos programas dirigidos a públicos específicos. Así como Gizonduz se dirige a los hombres, cuenta con otros programas como Nahiko, un programa coeducativo específico para el alumnado de Primaria que también están tomando como referencia en Chile.