Beatriz Artolazabal responde a PP-Cs que el Modelo Penitenciario Vasco tendrá a las víctimas “en el epicentro” de su gestión

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales afea al representante del Partido Popular-Ciudadanos, Luis Gordillo, por frivolizar con las víctimas de ETA
  • Gordillo había realizado una interpelación parlamentaria para que Artolazabal explicara el traspaso de prisiones
  • Además, responde a la pregunta de Elkarrekin Podemos sobre las líneas del modelo penitenciario para Euskadi

Vitoria-Gasteiz, 14/05/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, se ha mostrado hoy especialmente molesta con la interpelación parlamentaria presentada por Luis Gordillo de la coalición PP-Cs, con el traspaso de las prisiones como tema central. Artolazabal ha recriminado en varias ocasiones durante su intervención la actitud del parlamentario, al que le ha insistido en que las víctimas estarán “en el epicentro” de la gestión, sin perder de vista “sus necesidades y sus derechos”.

“Las víctimas son y serán el centro de nuestra política de convivencia y derechos humanos, porque la deuda contraída con las víctimas está todavía lejos de ser saldada; unas víctimas que nos han dado un ejemplo de resiliencia, generosidad y de mirada al futuro, sin odio, sin venganza”, ha expuesto.

Por este motivo, la consejera se ha mostrado molesta por las insinuaciones lanzadas por diferentes líderes del PP y de Ciudadanos, incluido el propio Gordillo. “Buscar titulares grandilocuentes, arengando a la ciudadanía con insinuaciones burdas, facilonas y, sobre todo, lejos de la realidad, no es ser responsable”, le ha espetado tras enumerar algunas de las acusaciones de trato de favor a presos de ETA cuando el Gobierno Vasco asuma la gestión de las prisiones el próximo 1 de octubre.

Artolazabal se ha explayado en su reprimenda a Gordillo: “No venga a darnos lecciones de moralidad, de buen hacer o de defensa de las víctimas de ETA. En empatía y cercanía a las víctimas, no me va a ganar; en lejanía y condena a ETA, no me van a ganar”.

En la respuesta ante la Cámara vasca, la consejera ha hecho un pequeño repaso al contenido del documento Bases para la Implantación del modelo penitenciario en Euskadi, y ha conminado a los representantes políticos a revisar el documento. Asimismo, ha recordado que, al día siguiente de la firma del traspaso de las prisiones del Gobierno español al vasco, ella misma presentó el citado documento al Consejo de Gobierno y, posteriormente, lo presentó en el Parlamento Vasco con una petición propia de comparecencia.

“Tenemos ahora una fase de meses por delante de intenso trabajo para seguir dando forma a un modelo propio, centrado en la persona y buscando la resocialización y la reinserción en la sociedad de quienes hayan cometido algún delito y estén privados de libertad”, ha expuesto. “Reitero”, ha proseguido, “que hablamos de personas, de recuperarlas para la sociedad a través de un trabajo socioeducativo, centrado en sus carencias y activando iniciativas que les devuelvan a la sociedad y con el objetivo de rebajar las tasas de reincidencia”.

Artolazabal ha concluido su intervención hablando de que estamos ante “una carrera de fondo” que necesitará de varias legislaturas “hasta alcanzar la sociedad madura que deseamos”. Y ha tendido una mano al representante del Grupo Popular-Ciudadanos para participar en el trabajo común “con aportaciones constructivas”.

Respuesta a Elkarrekin Podemos

Por otra parte, la consejera también ha contestado una pregunta para respuesta oral de la representante de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi, quien también preguntaba  las líneas del diseño del modelo penitenciario para Euskadi.

En su respuesta, Artolazabal ha recordado que el pasado miércoles acudió a la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco para informar sobre la aprobación del V Plan de Justicia Juvenil. “Con orgullo, puedo asegurar que todos los grupos parlamentarios coincidimos en ensalzar la bondad del exitoso modelo del Sistema Vasco de Justicia Juvenil, ha comenzado exponiendo, al tiempo que ha reconocido que el 1 de octubre arrancará el trabajo partiendo “del conocimiento y la experiencia de estas dos décadas de trabajo” con los más jóvenes.

“Creemos que estamos ante una oportunidad y que la cercanía va a mejorar la gestión”, ha dicho Artolazabal. También ha reconocido la necesidad de reforzar los diferentes regímenes de semilibertad, ya que “se ha demostrado criminológicamente que, desde el acceso a estos regímenes, se logra más éxito en la resocialización que desde el internamiento cerrado”. Tras la tensión del cruce de acusaciones con PP-Cs, Artolazabal en un tono distendido, ha afirmado estar segura de que en los próximos meses contará con la colaboración constructiva de Elkarrekin Podemos.