El Lehendakari destaca la capacidad de resistencia del sector de la Máquina Herramienta

0
  • El Lehendakari clausura la Asamblea General AFM-Día de la Fabricación Avanzada y Digital

  • El Gobierno Vasco trabajará con total intensidad para que las exportaciones y las relaciones comerciales internacionales recuperen el ritmo que requiere la actividad industrial

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en la clausura de la Asamblea General AFM-Día de la Fabricación Avanzada y Digital.

Antes de la clausura institucional, ha tenido lugar la entrega de insignias de oro a Joseba Konde, Juan José Acha-Orbea y Pedro Ruiz de Aguirre.

En su intervención, el Lehendakari ha resaltado que, a pesar de la crudeza de 2020 para la industria, la Máquina Herramienta es un ejemplo de capacidad de resistencia. Además, ha apuntado que las lecciones aprendidas en esta pandemia van a ayudar a salir adelante, y ha subrayado que el compromiso y el trabajo en común son la base de la confianza en la recuperación económica y del empleo.

El Lehendakari ha señalado que la vacunación va a ser la principal aliada, también de la industria, en la recuperación de la actividad, la cual “avanza a buen ritmo y las perspectivas son positivas”. Así, el Lehendakari ha hecho alusión a los primeros signos de recuperación económica: crece el Índice de producción industrial; crece la afiliación a la Seguridad Social; y crece la contratación laboral. El propio Clúster estima ya un crecimiento del 15% este año y la posibilidad de recuperar los niveles de facturación pre pandemia el próximo año.

Asimismo, el Observatorio de Coyuntura Industrial confirma la proactividad del tejido industrial en el impulso a los proyectos transformadores ligados a la digitalización y la eficiencia energética. “La máquina herramienta confirma el mantenimiento del empleo y de la apuesta por la I+D+i. En definitiva, apoyo a las personas y la competitividad: los activos más valiosos de la industria”, ha señalado Urkullu.

El Lehendakari, conocedor de que las limitaciones de movilidad internacional suponen un freno, ha asegurado que trabajarán con total intensidad para que las exportaciones y las relaciones comerciales internacionales recuperen el ritmo que requiere la actividad industrial.

AFM, Advanced Manufacturing Technologies

La Asociación española de fabricantes de máquina-herramienta, accesorios, componentes y herramientas, representa al 90% de las empresas de máquina-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación existentes en España. Es decir, AFM es la organización que representa los intereses de la fabricación avanzada y digital en España.

AFM, desde su sede en San Sebastián y su implantacion en China (Tianjin), trabaja para promover la internacionalización y, a través de su unidad tecnológica INVEMA (Fundación de Investigación de la Máquina-herramienta), la innovación tecnológica de sus empresas asociadas.