La Vicelehendakari traslada a Michelin las oportunidades de empleo que ofrece la Estrategia Vasca y su importancia como firma tractora

0
  • Ha insistido en que Lanbide debe liderar la formación de los trabajadores para dotar a las empresas de recursos humanos preparados para sus proyectos

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha compartido hoy con representantes de Michelin en Euskadi la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y las oportunidades que va a ofrecer en los próximos años, y ha destacado la importancia que tienen en este proceso empresas como Michelin por su gran potencial tractor. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el Servicio Vasco de Empleo Lanbide lidere la formación del personal para dotar a las firmas de recursos humanos preparados para sus proyectos.  

Acompañada del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, Mendia se ha reunido en la sede del Ejecutivo vasco en Lakua con Mariano Arconada, director de la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz, Juana Mª Gómez, responsable de personal de esta misma planta, y Luis Jaime de la Cal del Río, relaciones externas de la firma en el País Vasco. El encuentro forma parte de las reuniones que la Vicelehendakari viene manteniendo de forma periódica con agentes económicos y sociales vascos para dar a conocer las líneas de trabajo del Departamento y recibir aportaciones que permitan una mayor eficacia en sus políticas.

De esta forma, los representantes de Michelin han conocido las líneas principales de la Estrategia Vasca de Empleo 2030, aprobada recientemente por el Gobierno vasco, que marcarán las políticas públicas en esta materia en la próxima década, y que pasan por la calidad, la igualdad y la incorporación de un nuevo derecho a la formación y activación.

Mendia ha constatado con los representantes de Michelin cómo, según los últimos datos recogidos, “nuestra economía está dando signos de extraordinaria resistencia ante la mayor crisis que hayamos vivido”, y ha insistido en que el Gobierno está volcando sus esfuerzos en “el apoyo de las empresas y de los empleos, pero sobre todo para que esa recuperación se haga sobre criterios de calidad en el empleo que se genere en adelante”.

En este sentido, la Vicelehendakari ha llamado la atención sobre la importancia que tienen firmas como Michelin, que emplea en su planta de Vitoria a más de 3.300 personas, y en concreto al efecto tractor que suponen en su entorno. Se ha referido también a los problemas por los que está pasando el sector de la automoción en todo el mundo en estos momentos, si bien ha destacado las amplias oportunidades que se presentan por las transformaciones que se están produciendo en este sector estratégico.

Finalmente, y ante la demanda prevista en la Estrategia de Empleo de personal cualificado en los próximos años, Mendia ha apuntado la importancia de que Lanbide cumpla la función real para la que se creó este servicio público, hacer auténticas políticas activas de empleo, garantizar la empleabilidad de las personas y dotar a las empresas de recursos humanos preparados para sus proyectos.