Idoia Mendiak espero du maiatzeko langabezia-datuek Euskadiren berreraikitze eta gizarte bidea sendotzea, pandemiak sortutako langabezia % 80 murriztu ostean

0

Gaur enpleguak kontatzen ari gara. Aukeren bilakaera adierazten duten datu berriak ezagutu ditugu. Nola ari diren krisi latz honetan, inork ezagutu duen sakonena. Eta beste hilabete batez ikusten dugu Euskadi indartsua dela.

Euskadik duela urtebete inork uste baino hobeto eutsi diola. Gobernuen ahaleginak enpleguari eustea ahalbidetu duela. Gizarte-eragileen ahaleginari esker, ez da suntsitu, ERTEen akordioei esker. Eta enpresen eta langileen ahaleginari esker, krisia hasi eta hamabost hilabetera, galdutako ia guztia berreskuratu dugu.

Euskadiko gizarte- eta ekonomia-berreraikuntzarako eta irtenbide sendorako lurrik onena da.

Hoy sigue habiendo 122.618 personas que buscan empleo y no lo encuentran. Son todavía 5.379 más que cuando empezó la pandemia. Y mi Departamento no olvida en ningún momento la responsabilidad de ofrecerles una oportunidad. Tampoco olvidamos que la mayor parte de los contratos siguen siendo temporales o a tiempo parcial, y que tenemos que conseguir que sean estables.

Tenemos muy presentes a cada una de las personas que llevan más de dos años ancladas en las listas del paro. Tenemos presente este inmenso reto de rescatarles del desempleo.

Pero los datos que hemos conocido del mes de mayo son un motivo de esperanza. Indican que estamos en el camino adecuado, que en estos meses hay cosas que hemos sabido hacer bien: un esfuerzo público inmenso, a la altura del reto que nos planteó el propio virus; y un acompañamiento que agradezco expresamente de los agentes sociales para acotar la destrucción de empleo con los acuerdos sobre los ERTEs.

El despliegue de la vacuna, de la protección de todas las personas, ha sido el último empujón de confianza que necesitábamos, tanto nosotros como nuestra economía.

Desde el primer minuto de esta legislatura anuncié que iba a ser realista. Ni triunfalista ni derrotista.

Desde septiembre hasta mayo entre todos hemos bajado el paro en 23.832 personas, sólo el último mes 4.364. Hemos recuperado el 80 por ciento del empleo destruido por la crisis y hemos conseguido que el 85 por ciento de quienes estuvieron en ERTE se hayan reincorporado. Por eso, con el mismo realismo creo que estamos en el camino de la reconstrucción social y económica de Euskadi. Y que nuestro mayor esfuerzo debe ser volcar las energías en garantizar la calidad del empleo que se genere.