La pandemia recupera el interés por la televisión por satélite en España

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En los últimos tiempos, el uso de la tecnología TDT o el satélite se han convertido en una tendencia dentro del mundo de entretenimiento por televisión en Europa.

En España existen un aproximado de 8.1 millones de antenas parabólicas, muchas de estas instaladas en la época de las plataformas de pago Digital + y Vía Digital. Aunque actualmente hay muchas opciones de disfrutar la televisión, la pandemia ha generado que las familias dispongan de más tiempo en casa, por lo que muchos han recurrido a la instalación de estos sistemas.

Según un estudio de GfK, compañía alemana de estudios de mercado, los cambios tecnológicos de los últimos años también han contribuido al crecimiento del sector. A la fecha, el 94 % de los hogares reciben contenidos con resolución HD, la máxima que ahora se obtiene mediante tecnología TDT.

Asimismo, la encuesta señala que los televisores con resolución SD comienzan a desaparecer lentamente, ya que el 67 % de los hogares cuentan con un televisor HD (11,8 millones) y el 32 % tiene una UHD (4K), que dan un resultado de 5.2 millones de artefactos.

Entre la cantidad de datos del estudio también se refleja el crecimiento de la televisión satelital. Tan solo en México, las compañías de este sector se han visto beneficiadas por la pandemia del COVID-19, con un incremento en ventas de 3.1 % a MXN 5514 millones (USD 243 millones). En el caso de España, la recepción por antena parabólica incrementó un 6.5 %, mientras que el ascenso de la televisión por internet pasó de 21.5 % del 2016 al 35. 8 % en el 2020.

Aumento de la tecnología TDT y CATV

Además de la subida del satélite, el estudio de GfK determinó que la TDT ha bajado en cuatro años del 60.3 % al 44.1 %. Del mismo modo, la televisión por cable o CATV (de Community Antenna Television) experimentó una ligera subida, del 8.1 % al 8.7 % en el año 2020.

La compañía que se encargó del estudio, consciente de cómo ha evolucionado el consumo de televisión en los hogares, se vio sorprendida por los resultados, con un crecimiento de satélite que también se da en países como Francia.

Según Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, consideró que la pandemia ha influido en los resultados de la encuesta. “Cuando analizamos los datos, nos llamó la atención esta subida, que no sabía a qué podía ser debida. Ha podido ser por la pandemia, por el hecho de que la gente estuviera más interesada en canales internacionales”, indicó.

En la encuesta también se consultó por un canal de Alemania, Servus TV, el cual emite una variedad de contenidos de deportes en abierto a través de satélite, como las carreras de Fórmula 1, Motogp o el circuito de tenis ATP Tour. “Entre quienes recurrían a este método para visualizar contenidos, el canal alemán (y en alemán) es bastante popular”.