El Gobierno Vasco aprueba la declaración interinstitucional Euskarri para la inclusión sociolaboral de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha dado a conocer que el consejo de gobierno ha aprobado una declaración interinstitucional, bautizada con el nombre de EUSKARRI, para la inclusión sociolaboral de menores y jóvenes, tanto autóctonas como extranjeras, en situación de vulnerabilidad. “La vulnerabilidad de personas menores tuteladas y personas jóvenes extuteladas constituyen un reto de país, un reto ético inmediato para aliviar su sufrimiento presente y un reto de igualdad futuro para evitar el riesgo de exclusión permanente”, ha señalado el consejero. Además, la declaración también recuerda que la COVID-19 ha aumentado las dificultades y ha ensanchado las brechas de desigualdad y vulnerabilidad para niños y niñas.

Para hacer frente a estas situaciones se han establecido unos ejes de actuación y un programa de prioridades que tanto las Diputaciones como EUDEL y el Gobierno Vasco, coordinadamente, se proponen desarrollar a través del grupo de trabajo interinstitucional creado con ese fin. De hecho, el consejero Zupiria ha informado que el grupo de trabajo se reunirá esta tarde en Lehendakaritza para ratificar esta declaración institucional.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco ha dado cuenta de otros acuerdos alcanzados en la reunión de hoy.

Así, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión de Consejo, la orden que regula las ayudas destinadas a facilitar la retirada del vino y txakoli para su destilación o almacenamiento, a la conversión de sidra natural en vinagre, al almacenamiento de agua mineral embotellada y al apoyo de la solvencia de las empresas de cerveza artesana. Bingen Zupiria ha señalado que, dotadas con 10 millones de euros, el objetivo es equilibrar la oferta de mercado y permitir el mantenimiento de la actividad y de los empleos ligados a ella.

Por otra parte, el Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria de ayudas para el año 2021 del programa LEHIATU BERRIA, destinado a financiar la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura; para lo que se destinarán 17,5 millones de euros. 

En materia de educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de subvenciones destinadas a las Federaciones y Asociaciones con relaciones estatutarias o reglamentarias con centros privados concertados que imparten Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que durante el curso 2021-2022 realicen Proyectos Lingüísticos de centro.  Esta convocatoria cuenta con un importe global de 1.332.000 euros.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la realización de actividades referidas al aprendizaje a lo largo de la vida, por un importe global de 930.000 euros. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la concesión de una subvención directa por importe máximo de 250.000 euros a la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario para desarrollar el proyecto Maydayterraneo del Aita Mari.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria denominada “Euskalgintza” para 2021, las ayudas destinadas a la promoción, desarrollo y/o normalización del euskera en la vida social ascienden a 1,3 millones de euros y tendrán en cuenta los proyectos que se llevarán a cabo en 2021.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy las subvenciones para la organización de competiciones deportivas de alto nivel en 2021. El Gobierno Vasco convoca anualmente estas ayudas con el fin de incentivar el fomento del deporte; y es que estas citas ofrecen un marco competitivo a los y las deportistas vascas de alto nivel y generan también actividad económica.

Asimismo, en materia cultural, el Consejo de Gobierno ha aprobado las subvenciones destinadas a “elementos de valor cultural en el ámbito del patrimonio marítimo, que precisan actuaciones de fomento, consolidación, reparación y adecuación para su uso, siempre que estas se ajusten a las características del bien y no menosprecien de forma evidente el valor patrimonial objeto de la intervención”. Según ha explicado Zupiria, el objetivo es ayudar a los propietarios de barcos de madera en su mantenimiento, seguir con los paisajes de nuestros puertos y, en general, favorecer nuestra cultura marítima tradicional.

Orden del día

Dossier de prensa