Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y EUDEL ponen en común la Estrategia Euskarri para la inclusión sociolaboral de menores y jóvenes en situación vulnerable

0
  • Define 12 prioridades con un eje transversal, ofrecer puntos de apoyo (Euskarri); y con un objetivo nuclear, favorecer proyectos de vida autónoma.
  • En el caso de personas menores tuteladas, los puntos de apoyo estratégicos vienen definidos en tres conceptos: Hogar, Orientación y Formación.
  • En el caso de personas jóvenes extuteladas, esos puntos de apoyo son: Inserción Sociolaboral, Vivienda y Sustento Vital.
  • Corresponde a las instituciones favorecer estos puntos de apoyo, y a menores y jóvenes asumir, mediante un “contrato”, un compromiso de derechos y deberes.
  • Hoy ha quedado constituida en Lehendakaritza la Mesa de Trabajo Interinstitucional que coordinará el impulso y gestión de sus previsiones.

Hoy se ha presentado la “Declaración Interinstitucional Euskarri. Estrategia compartida para la inclusión sociolaboral de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad”. El pasado jueves fue aprobada por la Ejecutiva de EUDEL y esta mañana ha sido refrendada por los Consejos de Gobierno de las Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco.

Las instituciones firmantes manifiestan la determinación de avanzar en sus 12 prioridades y crean un Grupo de Trabajo Interinstitucional para su desarrollo. Este grupo se ha constituido esta tarde en la sede de Lehendakaritza con la representación de EUDEL, las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco y ha aprobado su primera Agenda de Trabajo.

La Estrategia Euskarri es una hoja de ruta con las siguientes características:

  • Aborda la problemática de personas menores y jóvenes mayores de edad, hasta 21 años, en situación de vulnerabilidad como un contínuum y con un abordaje global y sin discontinuidades, y tanto para personas autóctonas como para personas extranjeras.
  • Se basa en la personalización de un compromiso de derechos y deberes, mediante un contrato de responsabilidades: precontrato, en el caso de personas menores; y contrato, en el de personas jóvenes. Un convenio que establece los compromisos de cada parte. Las personas menores y jóvenes se comprometen a luchar responsablemente por sacar adelante la vida; las instituciones se comprometen a ofrecer puntos de apoyo para hacerlo posible.
  • En el caso de personas menores tuteladas, estos puntos de apoyo son tres: Hogar, Orientación y Formación. En el caso de personas jóvenes extuteladas: Inserción Sociolaboral, Vivienda y Sustento Vital. El objetivo es favorecer un proyecto de vida autónoma.
  • Euskarri se distancia de la mirada paternalista y de cualquier espíritu victimista. El mensaje educativo es que: para salir adelante en la vida, hay que trabajar duro; y para poder hacerlo es preciso contar con puntos de apoyo. Ofrecer herramientas y promover la resiliencia y la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

Las problemáticas de las personas menores tuteladas y personas jóvenes extuteladas representa un reto ético. Afecta a personas que, por su edad, no tienen medios ni recursos de autonomía propios del estadio adulto. Es también un reto de igualdad que, en el caso de estas personas, equivale a crear condiciones de inserción sociolaboral. En definitiva, es un reto de país que afecta tanto a estas personas menores y jóvenes como al conjunto de la sociedad y a su propio progreso.

La COVID-19 ha aumentado las dificultades y ha ensanchado las brechas de desigualdad para las personas más desfavorecidas. Su impacto afecta en mayor medida a las personas, familias y grupos más vulnerables. Probablemente, uno de los contextos de mayor vulnerabilidad es el que afecta a niños y niñas sin referente familiar y a jóvenes migrantes no acompañados. Estamos, en definitiva, tratando de la defensa y promoción de valores tan estratégicos para una sociedad democrática como la dignidad humana y la convivencia.

En este marco conceptual, la Estrategia Euskarri define 12 prioridades que se resumen a continuación.

  1. Prioridades en el ámbito de menores en situación de vulnerabilidad

Punto de apoyo estratégico

Prioridad

·I. Punto de Apoyo para el Hogar

·Promover la Propuesta Share y la aplicación del principio de corresponsabilidad.

 

·Impulso progresivo de pilotajes para la diversificación de los modelos de Hogar.

·II. Punto de apoyo para la Orientación

·Creación de un grupo de trabajo para la optimización de la tutorización institucional.

 

·Creación de un ente para la extensión social de modelos tipo mentoría.

·III. Punto de apoyo para la Formación

·Articulación de itinerario específico e intensivo para aprendizaje de Idiomas locales.

 

·Orientación profesional vinculada a ocupaciones con inserción laboral y articulación de procesos formativos que culminen con certificación profesional reconocida.

 

·Impulso de convenios con empresas para desarrollar modelos de formación dual.

  1. Prioridades en el ámbito de personas jóvenes extuteladas

 

Punto de apoyo estratégico

Prioridad

·Inserción sociolaboral

·Creación de un Servicio de Acompañamiento para la inserción sociolaboral personalizada.

·Punto de apoyo para la vivienda.

·Ayuda al alquiler en pisos compartidos o en acogimiento en hogares para personas jóvenes comprometidas con el Contrato de Deberes y Derechos.

·Punto de apoyo para el sustento vital.

·Beca de apoyo a la formación para el empleo para personas jóvenes comprometidas con el Contrato de Deberes y Derechos y para jóvenes en situación de acogimiento.

III. Otras prioridades complementarias

 

Objetivo

Prioridad

·Reforzar las estructuras educativas, y de FP en las regiones de origen de personas menores y jóvenes migrantes.

·Impulsar proyectos de formación educativa y capacitación profesional en las regiones de origen de personas menores y jóvenes migrantes.

·Generar oportunidades en los países de origen potenciando su capital humano.

·Impulsar convenios con empresas vascas implantadas en las regiones de origen de personas menores y jóvenes migrantes para la formación y el empleo en origen.

Euskarri es el resultado de un trabajo de varios años que ha sido dinamizado por Lehendakaritza y la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. A lo largo de 2019, las instituciones firmantes desarrollaron un proceso de reflexión que dio lugar al documento Euskarri. En febrero de 2020 el documento estuvo preparado para su presentación. El anuncio de elecciones al Parlamento Vasco para el 5 de abril obligó a posponer aquella previsión. Sin embargo, fue la pandemia la que paralizó este plan de trabajo.

Ahora, todas las instituciones implicadas en aquel proceso han acordado retomar su desarrollo por considerar que todas sus previsiones siguen estando vigentes y siguen siendo útiles, e incluso más necesarias en el actual contexto.