Lanbide aprueba destinar 32 millones de euros a los planes locales de promoción del empleo

0
  •  Da luz verde, también, a una partida de 6, 5 millones para la contratación de jóvenes por parte de entidades locales

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones por valor de 32 millones de euros para impulsar la puesta en marcha, por parte de las entidades locales, de proyectos para la creación de empleo. Asimismo, se van a destinar este año otros 6,5 millones para que estas mismas entidades contraten a personas jóvenes en el marco de un programa de empleo juvenil.

La Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada recientemente por el Gobierno define un nuevo modelo de trabajo sustentado, entre otros, por el principio del equilibrio territorial, de forma que las oportunidades de empleo lleguen a todas las comarcas y municipios de la Comunidad Autónoma Vasca. Las políticas de empleo, su diseño y su modelo de gestión deberán tener por ello en cuenta su dimensión local para ajustarlas a las necesidades del territorio, de manera que favorezcan y apoyen las iniciativas de generación de empleo en el ámbito más local. La pandemia ha demostrado que, sin negar la evidencia de la globalización, son posibles respuestas locales, y es que han mostrado un mejor comportamiento, no sólo económico, sino también desde el punto de vista del empleo y, en consecuencia, del bienestar y la cohesión social del lugar en el que se enraízan.

Los Planes Locales de Empleo son un eje de actuación fundamental desde hace años para que las entidades locales puedan ofrecer oportunidades a las personas que viven en sus municipios, atendiendo a las propias necesidades existentes en cada localidad. La Estrategia Vasca de Empleo reconoce esta importancia de proximidad en las respuestas al paro, y profundiza en la voluntad de colaboración entre todas las instituciones vascas, cuyas actuaciones se ordenarán en la futura Ley del Sistema vasco de Empleo, con el fin de ganar en eficacia.

Por esta razón, en la reunión presidida por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Lanbide ha acordado dotar con 32 millones de euros la convocatoria de subvenciones para impulsar la puesta en marcha de proyectos dirigidos a la creación de empleo por parte de las propias entidades locales.

En esta misma línea, se ha ratificado una partida de 6,5 millones de euros en concepto de ayudas para la contratación de personas jóvenes por estas mismas entidades locales en el marco del programa de empleo juvenil.

Alineada con la Estrategia Europea por el Empleo y la propia Estrategia Vasca 2030, Lanbide busca con esta convocatoria nuevas fórmulas para seguir impulsando el empleo juvenil, ofreciendo oportunidades de desarrollo laboral y personal a los jóvenes, al tiempo que se refuerza la dimensión local de las políticas de empleo sustentadas en el conocimiento del entorno y del ámbito de actuación. Se trata de fomentar así la cohesión territorial, en especial en aquellas zonas de Euskadi en las que hay un mayor desempleo de personas jóvenes.