4.027 aspirantes se presentan este fin de semana en el BEC a la primera prueba de la OPE 2020 de Educación

0
  • El Departamento de Educación ofrece un total de 1.148 plazas mediante esta OPE 2020, en los dos cuerpos docentes de Educación Secundaria y de Profesorado Técnico de FP

El Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo acoge este fin de semana, durante las jornadas del sábado 19 y domingo 20 de junio, la primera prueba de la fase de oposición de la OPE 2020 de Educación. El Departamento de Educación convoca 1.148 plazas en los siguientes dos cuerpos docentes:

  • Cuerpo de Profesores y Profesoras de Educación Secundaria: 1.021 plazas
  • Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional: 127 plazas

Las 4.027 personas aspirantes admitidas para este proceso de selección han comenzado a las 8:30 de la mañana con la primera de las pruebas de la fase de oposición. Debido a la situación de pandemia que vivimos, y para garantizar que las pruebas se desarrollan cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias, la realización de la primera prueba de todas las personas aspirantes inscritas se ha distribuido en tres tandas (sábado mañana, sábado tarde y domingo por la mañana) y en dos pabellones del BEC (pabellones 2 y 3). Por tanto, cada persona aspirante acudirá al BEC el día y turno que le corresponda.

 

Primera prueba en el BEC

Los y las aspirantes que este fin de semana se presentan a la primera prueba de la fase de oposición deberán, en primer lugar, desarrollar por escrito un tema, seleccionado entre los extraídos al azar del temario de la especialidad correspondiente. Dispondrán para ello de un máximo de dos horas. Esta prueba tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.

Al término de ésta, se les presentará un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, que también habrán de desarrollar por escrito. El objetivo de esta prueba es comprobar que las personas candidatas poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. Dispondrán para ello de tres horas quienes se presenten a especialidades de Educación Secundaria, y de dos horas en el caso de las especialidades del Profesorado Técnico de FP.

Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) será de carácter eliminatorio. Quienes la superen pasarán a la siguiente fase que se desarrollará a partir de septiembre, con la presentación de la programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica, ambos ante un tribunal.

Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de todas las especialidades docentes convocadas, se han constituido 48 tribunales, compuestos por 240 personas especialistas.

 

4.027 aspirantes

A esta primera prueba que se desarrolla los días 19 y 20 de junio en el BEC se presentan 4.027 personas aspirantes: más mujeres que hombres, fundamentalmente de edades comprendidas entre los 35 y 45 años, y vizcaínas. Éstos son algunos de los datos más significativos de las personas admitidas:

  • 4.027 aspirantes:

            59% mujeres

            41% hombres

 

  • Por edades

 

Menos de 25 años

10

0,2%

De 25 a 35 años

1.541

38%

De 35 a 45 años

1.727

42,8%

Más de 45 años

749

19%

TOTAL

4.027

 

 

 

  • Por Territorios Históricos

 

Bizkaia

1.996

49%

Gipuzkoa

1.458

36%

Araba/Álava

385

10%

Otros*

188

5%

TOTAL

4.027

 

 

 

        *de entre ellos, 173 provienen de Navarra