El derecho a la eutanasia será mañana una realidad en Euskadi

0

Mañana entrará en vigor la Ley 3/2021, del 24 de marzo que regula la Eutanasia. Mediante la misma se materializa jurídicamente la despenalización de la eutanasia y también se regula la “prestación de ayuda para morir”, estableciéndose así un nuevo derecho ciudadano. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha realizado todas las actuaciones necesarias para poder ofrecer esta nueva prestación con total garantía.

 

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que “mañana se da un paso más para evitar dolor y sufrimiento innecesario para quienes así lo decidan”. Asimismo, ha recordado que “la eutanasia es un derecho y no una obligación” y que la Ley es muy garantista en sus procedimientos tanto para quienes aspiran a la muerte asistida como para los y las profesionales sanitarias que objetan en conciencia a la realización de estas prácticas.

 ACCIONES REALIZADAS

Con anterioridad a la puesta en marcha de la prestación de la eutanasia, el Departamento de Salud ha completado todas las actuaciones que prevé la Ley para garantizar el cumplimiento de este derecho. Entre ellas destaca la creación de la Comisión de Garantía y Evaluación, así como el despliegue de la información y sensibilización necesarias para que la ciudadanía y los y las profesionales de la salud conozcan sus derechos y obligaciones.

 Además, se está ofreciendo formación al personal sanitario sobre la Ley desde los puntos de vista técnico, ético y jurídico. Asimismo, se han llevado a cabo otras derivadas de la aplicación de la ley, como son los necesarios cambios en la historia clínica electrónica; facilitar la labor del/a médico/a responsable y del/a médico/a consultor/a, así como de la propia Comisión, y también la formalización del Registro para la objeción de conciencia, en el que desde el pasado día 22 de junio cualquier profesional sanitario de cualquier ámbito en Euskadi, puede declarar su objeción de conciencia.

 INFORMACIÓN ÚTIL

Se puede encontrar toda la información sobre la prestación de la eutanasia en la siguiente web: https://www.euskadi.eus/eutanasia-resolvemos-tus-dudas/web01-a2inform/es/

 

Vitoria-Gasteiz, 24 de junio de 2021