La ciudadanía vasca se muestra prudente sobre la retirada de la mascarilla en exteriores

0
  • El 47 % es partidaria de que su uso siga siendo obligatorio durante algunos meses más, según el último sondeo del Gobierno Vasco
  • La gran mayoría afirma no haber cambiado su comportamiento tras el fin del Estado de Alarma
  • El 89% de la población aprueba la gestión de la vacunación en Euskadi

La ciudadanía vasca se muestra prudente sobre la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y un 47 % es partidaria de que su uso siga siendo obligatorio durante algunos meses más. Son datos del último sondeo del Gobierno Vasco, según el cual la gran mayoría de la población (el 88%) afirma no haber cambiado su comportamiento con respecto a las normas y recomendaciones sanitarias tras el fin del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo. El estudio del Gabinete de Prospección Sociológica se realizó a mediados de junio con el fin de conocer la percepción y las actitudes de la sociedad vasca ante la pandemia.

El trabajo constata el alto nivel de confianza en la vacunación (el 86%) como única manera de acabar con la pandemia. Esta confianza es una de las más altas de toda Europa, que obtiene una media del 70%.

En general, la gestión de la vacunación en Euskadi es aprobada por el 89% de la población y la inmensa mayoría (el 97%) de quienes ya se han vacunado se muestra satisfecha con la gestión de su proceso personal a la hora de recibir la vacuna, esto es: obtención de la cita, puntualidad, organización en el punto de vacunación…

Sobre la respuesta del sistema sanitario vasco, casi 9 de 10 personas encuestadas (el 89%) valora muy positivamente la atención ofrecida por Osakidetza a las personas enfermas de covid y este porcentaje aumenta al 96% cuando se les pregunta por el trabajo de las y los profesionales sanitarios.

Finalmente, y cuando se pregunta por la vuelta a la normalidad, la mayoría de la sociedad vasca opina que todavía tardaremos en vivir de manera similar a como lo hacíamos antes de la pandemia. Así, el 13% cree que será este mismo año, el 41% opina que en 2022, y suman el 27% los que piensan que ese objetivo se alcanzará en 2023 o más adelante.

Más información