Pleno de Control (25/06/2021)

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Luis Javier Tellería Orriols, parlamentario del grupo Nacionalista Vasco, al lehendakari, sobre la contribución de la ley de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19 a la gestión de la pandemia.

El Lehendakari ha subrayado que la nueva Ley refuerza la esperanza, recuerda la prudencia y ayudará en el presente y en el futuro; así, ha señalado que esta Ley se suma a un contexto de mejoría. «Vivimos un momento de esperanza y de prudencia. Esperamos lo mejor. Sin bajar la guardia, manteniendo una prevención responsable», ha apuntado.

Urkullu ha recordado que hace dos meses, la Tasa de incidencia alcanzó la cota de 546, y hoy es de 100; y la ocupación de camas UCI fue de 195, y hoy es de 35; además ha resaltado que, en solo seis meses, 1.200.000 personas han recibido una dosis de la vacuna y 800.000 de ellas la pauta completa. «Nos acercamos a la inmunidad de grupo. Este verano la conseguiremos», ha indicado.

El Lehendakari ha agradecido a Elkarrekin Podemos, Partido Socialista y Partido Nacionalista Vasco por el espíritu abierto, constructivo y de colaboración práctica que han mostrado en la aprobación de esta Ley; así como, a EHBildu y Partido Popular-Ciudadanos que, a pesar de sus posicionamientos, han considerado necesaria esta Ley.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre balance del curso político.

El Lehendakari Urkullu ha afirmado que el balance del curso político es positivo; y es que, entre otras cosas, se ha conseguido contener la transmisión del virus y se está recuperando el crecimiento y el empleo. Además, ha resaltado que la sociedad vasca así lo corrobora, lo cual » nos anima a seguir mejorando día a día».

Así, ha compartido lalgunas de las opiniones expresadas por la ciudadanía vasca. por una parte, y según se recoge en el “Estudio de bienestar social” realizado por Eustat en 2020: “La satisfacción de la población vasca con su vida es de 7,6 sobre 10. A pesar de ser el año de la pandemia ha mejorado desde el 7,1 del año 2014”. Por otra parte, el “Estudio sobre la gestión de la pandemia” de junio de 2021 señala que: “un 77% de la ciudadanía vasca califica a Osakidetza con un notable o sobresaliente, un 12% con un aprobado y solo el 5% le otorga un suspenso”, “el 96% de la ciudadanía aprueba la actuación de las y los profesionales sanitarios” y “el 82% de la ciudadanía aprueba la gestión del Gobierno Vasco en esta pandemia”.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, sobre el pretendido nuevo estatus político.

Iñigo Urkullu, ha remarcado que, como Lehendakari, su responsabilidad es proteger el Autogobierno reconocido, y, según ha señalado, «además de cumplido, nuestro Autogobierno debe ser actualizado». El Lehandakari ha manifestado que es beneficioso poner en marcha en este Parlamento el debate en torno al futuro estatus político de Euskadi, y ha reiterado que, por su parte, harán todo lo posible para ensanchar al máximo este nuevo acuerdo. «Lamentaría que se quedaran fuera de este proceso, anclados en el pasado», ha indicado.

«Más y mejor Autogobierno es sinónimo de estabilidad y convivencia… Contribuirá a seguir mejorando el bienestar y las condiciones de vida de nuestra sociedad. Para eso ha de servir el debate sobre la actualización de nuestro Autogobierno», ha declarado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a la indemnización al sector del comercio y del turismo de Bilbao por la no celebración de la Eurocopa.

El Lehendakari ha subrayado que se ha actuado con rigor y transparencia, primando la salud pública. Así, ha aclarado que los requisitos establecidos para acoger los partidos de la Eurocopa en Bilbao fueron definidos por las autoridades sanitarias y comunicados a la UEFA el día 18 de abril.

Iñigo Urkullu ha afirmado que el acuerdo final conseguido es satisfactorio para todas las partes, comenzando por la propia UEFA y las instituciones vascas promotoras, y es beneficioso en todos los sentidos: Por una parte, la UEFA abona a las instituciones vascas 1.300.000 euros, compensa con ello TODOS los gastos ocasionados por la presentación y preparación de la candidatura. Además, la UEFA se compromete a celebrar dos finales europeas en Bilbao: la final de la Europa League y de la Champions femenina en 2024 y en 2025. Asimismo, la UEFA ha realizado un reconocimiento público de la seriedad y coherencia de la gestión realizada por las instituciones vascas a lo largo de todos estos años, desde 2014, incluidos este último año y medio de pandemia.

«El acuerdo alcanzado es el mejor aval recibido», ha concluido.