El Gobierno Vasco aprueba un proyecto de ley que define y consolida un modelo propio del empleo público vasco

0
  • El Departamento de Educación destina 50,4 millones de euros para la financiación de Centros de Investigación Básica y de Excelencia durante el periodo 2022-2025, in incrementando un 20% de la financiación

 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha presentado el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco que, en toda su extensión, asienta el modelo vasco en el ámbito del empleo público, en la medida en que aborda el conjunto de los aspectos relativos al empleo público para el Sector Público de Euskadi. Una norma que, según Garamendi, tiene como objeto la ordenación, la definición del régimen jurídico y la regulación de los instrumentos de gestión del empleo público vasco en su conjunto. La consejera Olatz Garamendi ha subrayado que el proyecto de ley supondrá la modernización completa de la normativa vasca para adaptarla a la nueva realidad de las más de 100.000 personas que trabajan en el conjunto de las administraciones públicas en Euskadi. “Nuestro último objetivo es introducir los elementos básicos de innovación que hagan del empleo público una institución con alto grado de profesionalización, imparcial y responsable en la gestión de sus resultados”, ha señalado.

En otro orden de cosas, en lo que a los temas del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se refiere, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro Decretos por los que, finalmente, se formalizan las últimas transferencias a Euskadi.

EDUCACIÓN

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Orden por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas económicas a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) durante el periodo 2022-2025. Así, el Departamento de Educación destina para ello 50,4 millones de euros, 8,4 millones más que en la convocatoria anterior (correspondiente al periodo 2018-2021), lo que supone un incremento de un 20% de la dotación de esta convocatoria de ayudas. El consejero de Educación ha explicado que estas ayudas buscan impulsar la investigación científica de primer nivel con la vocación de elevar la calidad de la investigación científica y tecnológica en el País Vasco y atraer personal investigador reconocido mundialmente en áreas de especialización científica consideradas estratégicas que catalicen tanto la excelencia como el impacto internacional de la investigación.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado en su reunión de hoy la orden por la que se convocan las ayudas para el Programa Posdoctoral, de Perfeccionamiento de Personal Investigador Doctor, correspondiente al curso 2021-2022, con un importe global de 2,8 millones de euros. Según ha explicado Bildarratz, esta convocatoria oferta un programa de perfeccionamiento del personal investigador que se encuentra en la primera etapa de la fase posdoctoral, de un máximo de tres años de duración. “Este curso 64 investigadores e investigadoras post-doctorales se han beneficiado de la ayuda y esa cifra va a crecer hasta los 72”, ha matizado el consejero de Educación.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, la convocatoria de subvenciones a centros privados concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato de la CAPV, para que desarrollen Proyectos de innovación para la educación en STEAM (Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics), durante el curso 2021-2022.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria ha informado sobre la aprobación del Plan Bizi Berri IV, que estará vigente de julio a octubre. El Plan dispone de un panel de referencia que orientará en la toma de decisiones. Ambos documentos serán presentados por parte del Lehendakari al Consejo Asesor del LABI en su reunión de mañana.

Asimismo, el portavoz ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de creación y regulación del Foro Multiagente que se anunció la semana pasada al presentar el Programa de Prioridades de la Agenda 2030 de la Dirección de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Según ha explicado Zupiria, este Foro es un órgano de colaboración y asesoramiento para contribuir en la armonización y el desarrollo de la Agenda 2030 en las políticas públicas de Euskadi, así como para promover el alineamiento de las instituciones vascas con los mejores esfuerzos internacionales en el impulso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de hoy ha dado el visto bueno al décimo concurso de fotografía que organiza el Departamento de Economía y Hacienda: ¿Dónde ves Europa en Euskadi? Los jóvenes de entre catorce y veinticinco años podrán participar desde el 8 de septiembre hasta el 8 de octubre subiendo sus fotos a la plataforma euskadi.eus.

En materia de Salud, el Consejo de Gobierno ha aprobado la asignación de una subvención de 2,7 millones de euros a la Fundación Matía en materia de prestación y atención farmacéutica, en el marco del convenio de colaboración dispuesto entre ambas partes.

Y, por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 2 millones de euros para la convocatoria LANHITZ 2021 del Departamento de Cultura y Política Lingüística. El consejero Zupiria ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es incrementar el uso y presencia del euskera en los centros de trabajo del sector privado, promoviendo planes de euskera y posibilitando el desarrollo del euskera como lengua de trabajo.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi. Asimismo, ha informado del proceso de vacunación y de la puesta en marcha de un nuevo cribado poblacional para intentar frenar la cuanto antes la transmisión de los contagios fruto de los viajes de fin de curso.

Orden del día

Dossier de prensa