Consejero Javier Hurtado en Radio Vitoria: «los datos del turismo de Euskadi son mejores que los del 2020 pero hay que seguir siendo cautos»

0

El Consejero Javier Hurtado ha concedido una entrevista en radio Vitoria en la que ha repasado las previsiones del verano y las últimas decisiones que se han adoptado en torno a las medidas sanitarias.

Hurtado ha recordado asimismo que las medidas se adoptan ahora teniendo en cuenta otros parámetros y no solo la incidencia acumulada como pueden ser la ocupación de las UCI o la población vacunada y en este asunto ha resaltado la fortuna que supone pertenecer a la Unión Europea y estar en el marco de una agrupación de naciones que han trabajado de manera coordinada para la que la campaña de compra centralizada y reparto de vacunas esté siendo el éxito que se plasma en los datos.

«No es lo mismo la actual tasa acumulada con los altos porcentajes de vacunación y una presión hospitalaria menor que la de hace unos meses», ha sostenido, para añadir que se vive una situación pandémica «muy diferente, aunque el virus sigue con nosotros y deberemos pasar un verano siendo muy cautos y atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias».

En lo que respecta a las previsiones que maneja el departamento Hurtado ha asegurado que las perspectivas en el alojamiento ligado a la naturaleza son muy positivas con un alto número de reservas. El Consejero ha asegurado que este tipo de turismo es una de las grandes fortalezas de Euskadi y que, además, su Departamento ha trabajado durante la pandemia para reforzar esa oferta con la organización de Congresos de Ecoturismo y Cicloturismo. “Es un tipo de turismo sostenible que será el más demandado”.

El Consejero ha repasado los recursos que ofrece Euskadi al viajero, un país, que en sus palabras es muy sencillo de promocionar por su riqueza paisajística, por su gastronomía, por la variedad de los recursos y por la profesionalidad de un ector que, ha recordado, está reconocido como el más profesional y competitivo de España en los rankings.  No obstante, el Consejero ha vuelto a insistir en que la epidemia no ha desparecido y esta situación pandémica nos emplaza a la ciudadanía a pasar un verano en el que debe primar la precaución y el respeto a las medidas adoptadas. Medidas que han demostrado que cuando se cumplen, funcionan

Javier Hurtado ha resaltado la importancia de la labor de Kontsumobide en el control de la calidad de las mascarillas y en especial en la de las denominadas “de rejilla” que tras la última campaña del Instituto Vasco de Consumo han sido retiradas de la venta en el mercado.  “Se ha realizado tres campañas a lo largo de la pandemia enfocadas en este asunto y Euskadi es la comunidad que mejor lo ha hecho. Somos la comunidad que más alertas ha comunicado en la red de vigilancia del Ministerio de Consumo y todas las mascarillas que no cumplen y se han inspeccionado ya no se venden”.