La consejera Garamendi señala que la ley vasca contra la pandemia es necesaria en tanto que la Covid-19 sigue entre nosotros

0
  • “Algunos agoreros y agoreras daban por muerta e inservible la nueva ley vasca, pero ahora estamos viendo que es una herramienta necesaria”, afirma la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno
  • Considera que la propuesta del Gobierno español para reducir la temporalidad del personal público de las administraciones vascas no ofrece una respuesta a quienes llevan mucho tiempo de interinidad
  • Reclama que tanto la transferencia del IMV como el resto de las pendientes se hagan de una manera integral, que “no nos sitúe como meros gestores”

La consejera de Gobernanza Publica y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha defendido la utilidad y oportunidad de la Ley para la gestión de las medidas contra la Covid-19 y ha subrayado que es una herramienta necesaria en tanto que la pandemia sigue entre nosotros, como lo atestiguan los datos de los últimos días, que constatan un repunte de contagios por los brotes de las no fiestas, los viajes de fin de curso y los botellones.

Hoy ha entrado en vigor el decreto aprobado ayer por el LABI que estará en vigor en principio las dos próximas semanas. Un nuevo decreto que mantiene las medidas existentes y que tiene como marco de actuación el plan Bizi Berri IV aprobado el martes y amparado por la nueva ley antipandemia aprobada por el Parlamento Vasco el pasado mes de junio. Una ley que ha vuelto a defender la Consejera Garamendi y que fue criticada desde algunos sectores que consideraban que llegaba tarde y con la pandemia prácticamente superada. «No tenemos Estado de Alarma pero si bien había algunos agoreros y agoreras que decían que esta ley antipandemia nacía ya muerta, caducada y que era inservible, ahora vemos que no, que es justo lo contrario», subraya. «En este momento tenemos un marco legal que nos posibilita en cada una de las situaciones poder establecer las medidas preventivas para que la sociedad pueda seguir protegiéndose frente a este virus», añade. 

En una entrevista en Onda Vasca, y en referencia al incremento de los contagios de la Covid-19 registrados en Euskadi en los últimos días, especialmente entre las personas jóvenes, Garamendi ha indicado que “nos hubiera gustado no tener que recurrir a esa ley, porque habría sido la mejor señal de que las cosas marchan bien, pero lamentablemente, la pandemia no se ha ido, sigue entre nosotros”.

Tras reconocer que este año y medio ha sido un camino difícil porque ha habido que tomar muchas decisiones y estas no siempre se han visto respaldadas por la justicia, la consejera ha subrayado la «virtualidad» de la ley. «Tenemos una ley aprobada en nuestro Parlamento Vasco que dota de esa seguridad jurídica para avanzar y tomar las medidas que sean necesarias. En esa seguridad jurídica nos basamos para seguir tomando medidas si es que fuera necesario», subraya.

Temporalidad e interinos Garamendi también se ha referido en Onda Vasca al real decreto aprobado por el Gobierno español para la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) sobre la reducción de la temporalidad del personal de las administraciones públicas. Ha reiterado su rechazo a la propuesta del Estado porque es “extensiva” y supone una injerencia en las capacidades de autoorganización de las administraciones vascas. Ha abogado por la eliminación de las tasas de reposición de efectivos que limitan la capacidad de las administraciones a la hora de establecer las plazas ofertables de una oferta pública de empleo.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha justificado su rechazo a la propuesta del Gobierno español con el argumento de que “atiende al futuro, pero no al pasado de las personas con larga interinidad”. En este sentido ha recordado que hay muchas personas en la administración que llevan muchos años trabajando y que no han tenido una oportunidad de acceder a una oferta pública de empleo. “A todas estas personas en esta situación hay que ofrecerles una solución diferenciada y nosotros solicitamos que se modifique la normativa para posibilitar que estas personas tengan un reconocimiento de esa experiencia y puedan acceder al empleo público de y manera diferenciada, con otra facilidad para ser funcionarios de carrera”, ha apostillado.

En este sentido, ha reiterado que la apuesta del Gobierno Vasco “es sacar este mismo año unas ofertas públicas de empleo en las que se pueda valorar en mayor medida a las personas que están trabajando en esas plazas que salen a oferta público”.

Sobre el proyecto de ley de Empleo Público Vasco recién presentado, Garamendi ha destacado que establece los instrumentos para organizar el empleo publico en Euskadi. Tras recordar que la norma afecta a unos 100.000 trabajadores y trabajadoras de las administraciones vascas, ha subrayado que es un instrumento importante para la profesionalización de la administración, ya que regula, por ejemplo, la evaluación del desempeño o la carrera profesional, de modo que el trabajador puede ir creciendo profesionalmente.

Transferencias pendientes La Consejera Garamendi ha reclamado al Gobierno español que cumpla el Estatuto de Gernika y se materialicen los traspasos, tal y como está recogido en el calendario aprobado por el propio Ejecutivo español y aceptado por el Gobierno Vasco. “Lo que me ocupa y preocupa no es tanto el retraso de los traspasos sobre el cronograma establecido, sino que las transferencias sean completas, integrales, que todas y cada una de las materias recogidas en el Estatuto de Gernika se materialicen de una manera integral”, ha enfatizado Garamendi.

Ha insistido en que la propuesta de transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) realizada hace un mes por el Gobierno español era inaceptable y ha advertido de que para el Gobierno Vasco y el Departamento que dirige esta cuestión es crucial y que no pararán hasta cerrar todos los traspasos. “No estamos de vacaciones en este tema, seguimos insistiendo y trabajando en los traspasos tanto del primer bloque como del segundo”, ha apostillado.