Mendia asegura que la infancia y los mayores “estarán más protegidos” con la reforma de la RGI

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reiterado hoy que la reforma de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión que se está tramitando pretende que “estén más protegidas” y reciban cuantías económicas más elevadas “las personas mayores, las familias con niños menores a su cargo y las familias monoparentales, que son las que se enfrentan a mayores dificultades”.

En una entrevista en Herri Irratia, Mendia se ha referido a esta cuestión y ha asegurado que “una seña de identidad de los vascos es la solidaridad y la cohesión social”. Por ello, ha continuado, “queremos modernizar la Renta de Garantía de Ingresos, hacer más ágil la tramitación y proteger mucho más a la infancia y los mayores”.  “Hemos tratado de llegar a todas aquellas situaciones de necesidad y, sobre todo, de mejorar la tramitación para que se responde de manera rápida y eficaz”, ha insistido.

Mendia se ha referido también a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, y ha afirmado que “la posición del Gobierno vasco es clarísima, la transferencia tiene que venir con carácter integral, como todas las que han venido a Euskadi. En este sentido, ha asegurado que “es necesario que no compliquemos la existencia” al perceptor vasco que tiene derecho a la RGI y al IMV, “que acuda a una única ventanilla, le hagan la nómina y se olvide de quien paga”. «Lo que necesitamos es la transferencia íntegra, que nosotros tengamos la competencia para el reconocimiento, la tramitación del expediente y el pago del IMV», ha afirmado. “Queremos plena colaboración con el Ministerio, pero con la transferencia bien hecha”, ha concluido Mendia.