URA retira 1100 m² de cañas de Arundo donax de la cuenca del arroyo Ondarre en Bakio

0
  • Se trata de trabajos de control de la especie exótica invasora Arundo donax que dan continuidad a tratamientos previos para tratar de acotar su presencia en la cuenca
  • Una especie invasora profusamente empleada por su ligereza, versatilidad y resistencia

La Agencia Vasca del Agua, ente público del Gobierno Vasco, ha retirado 1100 m² de cañas de Arundo donax de la cuenca del arroyo Ondarre en Bakio, en el marco de los trabajos de control y eliminación de plantas invasoras que se llevan a cabo desde el servicio para la restauración de los cauces.

En concreto, en esta actuación, se está tratando de erradicar la presencia de la especie Arundo donax en las márgenes del cauce. Los trabajos se han realizado durante el mes de mayo de 2021 y suponen la cuarta intervención que se realiza en la zona, lo que ha permitido pasar de una superficie inicial afectada de 1.322 m2 a una superficie de 213,25 m2.

Los primeros tratamientos consistieron en el desbroce de las partes aéreas de la caña. En 2020 se procedió a la inyección de caldo fitosanitario herbicida en los primeros entrenudos de las cañas y ahora en 2021, se ha vuelto al desbroce de la parte aérea de la caña.

Los trabajos de control de la planta seguirán en el futuro y en las zonas tratadas se plantarán especies autóctonas que dificulten la expansión del Arundo donax y recuperen el bosque de ribera en los tramos afectados.

El Arundo donax es una especie invasora difícil de erradicar una vez que se ha establecido en un tramo de río, sobre todo por la capacidad de sus rizomas de facilitar nuevos rebrotes vigorosos una vez cortados. Se trata de la caña común que puede alcanzar entre los 2 y los 6 metros con facilidad y que ha sido profusamente empleada por su ligereza, versatilidad y resistencia para sostener plantas, sostener ramas frutales, cestería, en la construcción de falsos techos…