El Gobierno Vasco asume la titularidad del último edificio propiedad del Estado español en el Puerto de Ondarroa

0
  • El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente culminará ahora la construcción del edificio de la nueva lonja de pescado

El Gobierno Vasco ha asumido la transferencia de la titularidad del edificio sede del Distrito Marítimo de Ondarroa, último bien perteneciente al Estado español en este Puerto. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente está llevando a cabo, desde 2019, la construcción de la nueva lonja de pescado, cuya segunda fase comenzará ahora con la demolición de la vieja sede del Distrito Marítimo.

En el acta de transferencia del puerto de Ondarroa a la Comunidad Autónoma Vasca, con fecha 06 de abril de 1982, no se incluyó el edificio sede del Distrito Marítimo, manteniéndose su titularidad en manos del Estado hasta ahora.

A pesar de los esfuerzos realizados por parte del Gobierno Vasco durante la redacción del proyecto constructivo del actual proyecto, para obtener la titularidad del edificio previo a la licitación de las obras, no fue posible. Pero se ha logrado ahora.

Una vez acreditada la titularidad del edificio, y que las oficinas de la Capitanía Marítima del puerto se encuentran plenamente operativas en el nuevo edificio de la lonja, se va a proceder a su demolición tal como contemplaba la versión original del proyecto. Sobre la superficie de terreno actualmente ocupada por el Distrito Marítimo de Ondarroa se ubicará la rotonda y la rampa de salida del muelle de camiones de la nueva lonja. Hay que recordar que en la actualidad el edificio hoy transferido se encuentra parcialmente demolido, ya que la parte del mismo correspondiente a la Cofradía de Pescadores de Santa Klara se demolió a finales del pasado año.

Teniendo en cuenta el grado de avance de la segunda fase de las obras de la lonja, la demolición de esta parte del edificio dará comienzo de inmediato, comenzando con los trabajos manuales de retirada de mobiliario, instalaciones; así como, retirada selectiva de elementos constructivos de menor volumen, y prosiguiendo, a partir de mediados del mes de julio, con los trabajos de derribo por medios mecánicos de los elementos estructurales principales (cubierta, fachadas, forjados, vigas y pilares, cimentación, etc.), estando prevista la duración de los trabajos en un total de tres semanas.

La previsión es que para la primera semana del mes de agosto estos trabajos de demolición y gestión de los residuos se encuentren totalmente finalizados.

Todo ello gracias a que hoy, conforme se señala en el Real Decreto 473/2021, de 29 de junio, de ampliación de los medios patrimoniales adscritos a los servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2380/1982, de 14 de mayo, en materia de puertos; así como, en el Decreto 170/2021, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de ampliación de los medios patrimoniales adscritos a los servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comu­nidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2380/1982, de 14 de mayo, en materia de puertos, se ha formalizado la transferencia a Euskadi del edificio sede del Distrito Marítimo de Ondarroa, publicado y hecho efectivo con fecha 07 de julio de 2021 (BOPV nº133 – 07/07/2021).