Josu Erkoreka y Carmen Adán se reúnen para reforzar el trabajo conjunto de la Ertzaintza y la Fiscalía Superior del País Vasco

0
  • En la agenda de temas compartidos destaca la especial protección de las personas menores de edad, la persecución de la criminalidad informática, y la implantación del proyecto EBA, Emakumeen eta Etxekoen Babesa, para luchar contra la violencia contra las mujeres de manera integral

El Vicelehendakari Primero y Consejo de Seguridad, Josu Erkoreka, y la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para coordinar la agenda de temas de interés compartido.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Palacio de Justicia de Bilbao, han coincidido en apuntar la importancia del trabajo de la Ertzaintza como pieza clave de las investigaciones que realiza la fiscalía para perseguir los delitos en Euskadi y poner a las personas que los cometen a disposición de la justicia. En este sentido, han acordado continuar impulsando el grupo de trabajo permanente que ya existe con la Ertzaintza y en el que hay, ya, fijados una serie de compromisos importantes en materia de citaciones, juicios rápidos, identificación de personas, intercambio de información, remisión telemática de diligencias, colaboración con la Academia Vasca de Policía y Emergencias para formaciones específicas para la fiscalía, atención a las víctimas, etc.

Entre los temas más relevantes abordados, destaca el tratamiento de especial protección de las situaciones en la que se ven involucradas personas menores de edad en la administración de justicia, la persecución de los delitos que se cometen a través de internet y el proyecto EBA, Emakumeen eta Etxekoen Babesa. Erkoreka y Adán han compartido que el despliegue de este proyecto es nuclear en la lucha integral contra la violencia contra las mujeres y en la garantía de su protección adecuada.

En este primer momento, el Gobierno Vasco está implementando este programa en el ámbito policial pero cuando esté plenamente implantado se va a abrir al resto de agentes involucrados en cada episodio de violencia contra las mujeres, en especial a la judicatura y Fiscalía.

PROYECTO EBA

El proyecto EBA un sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes de violencia doméstica y de género, de la Ertzaintza y de las Policías Locales. Una vez implantado, EBA va a permitir, entre otras cuestiones:

  • Crear y compartir, en un mismo formato, todos los expedientes de violencia contra las mujeres.
  • Homologar todas las evaluaciones de riesgo de cada mujer, cualquiera que sea el cuerpo policial que se ocupe del caso.
  • Evaluar de la misma manera el riesgo de sus hijos e hijas.
  • Establecer la protección adecuada según el nivel de riesgo que diagnostiquemos.