El Departamento de Educación destina 60 millones de euros para becas del alumnado de niveles no universitarios (Consejo de Gobierno 13-7-2021)

0
  • Contempla una deducción del 5% para las familias cuya situación económica se haya visto afectada por la Covid-19
  • El Departamento de Educación garantiza que obtendrán ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico 2021-2022.

Con un importe global de 60 millones de euros, esta convocatoria para el curso 2021-2022, este curso, como el anterior, se contempla una deducción a las familias cuya situación económica se haya visto gravemente afectada por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Estas familias tendrán derecho a la aplicación de una deducción del 5% sobre la renta total computada. Para ello, se deberá acreditar que las personas sustentadoras económicas principales de la unidad convivencial se han visto afectadas laboralmente por la Covid-19, y justificar que durante el estado de alarma han estado en paro, ERTE, ERE o con cierre de actividad en el caso de las personas autónomas, durante un mínimo de 3 meses (duración igual o superior al estado de alarma), y se ha producido una disminución de ingresos en la unidad familiar.

Componentes de beca

 La convocatoria para este curso 2021-2022 incluye becas y ayudas para los siguientes niveles educativos:

– Por una parte, becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y Enseñanzas elementales de Música y Danza.

Las becas dirigidas al alumnado de los citados niveles de escolarización pueden comprender uno o varios de los siguientes componentes: componente de cuota; de material escolar; y de comedor.

– Por otra parte, también se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Enseñanzas Postobligatorias no universitarias. Entre éstas se encuentran las siguientes enseñanzas: Bachillerato; Ciclos de Formación Profesional; Artes plásticas y diseño (Ciclos Formativos); Enseñanzas profesionales de música y danza; Enseñanzas deportiva; Enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales de titularidad de la administración educativa.

Los componentes de beca que podrá solicitar el alumnado de estas enseñanzas postobligatorias son las siguientes: Componente de cuantía fija ligada a la renta del solicitante; Componente de cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso; Componente de beca básica; Componente de cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico; y Componente de cuantía complementaria.

El Departamento de Educación garantiza que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos. Para ello, el importe de esta convocatoria (60 millones de euros) podría ser incrementado en el caso de que fuera necesario, garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el acceso a la educación, sin que la situación económica familiar constituya una dificultad añadida.

178.000 ayudas concedidas

Un total de 116.000 alumnos y alumnas fueron beneficiarias de estas becas para los niveles educativos no universitarios el pasado curso 2010-2021, con un total de 178.000 ayudas concedidas (en diversos componentes de beca)

Al alumnado que ya solicitó beca el curso pasado se le facilitará el formulario ya cumplimentado. Se ha adelantado el plazo de presentación de solicitudes; será desde del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV, y hasta el 30 de septiembre de 2021. El objetivo del Departamento de Educación es que a comienzos de noviembre se resuelvan las solicitudes y las familias puedan recibir la ayuda que les corresponde a la mayor brevedad posible.