El Gobierno Vasco espera que la remodelación del Gobierno de España sirva para avanzar en el desarrollo del Estatuto y la gestión de los Fondos europeos

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz del Bingen Zupiria, en relación a la remodelación del Gobierno de España, ha señalado que el deseo del Gobierno Vasco es que los cambios sirvan para profundizar en las relaciones institucionales y para avanzar en aquellas cuestiones en las que ya se está trabajando, partiendo del cumplimiento de los acuerdos ya suscritos. En este sentido, ha remarcado que, en esta nueva etapa del Gobierno Español, cobra especial importancia avanzar en la materialización de las transferencias acordadas y la negociación del calendario establecido para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika; así como, también, en un plazo de tiempo más inmediato, la gestión de los Fondos europeos que responde al Programa Euskadi Next, y el avance en la concertación de impuestos de cara a una próxima Comisión de Concierto Económico.

EDUCACIÓN

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Orden por la que se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico 2021-2022. Cuenta con un importe global de 60 millones de euros, pero al igual que en convocatorias anteriores, el titular del Departamento de Educación ha remarcado que se garantizará que todas las familias que cumplan los requisitos obtengan la ayuda económica. Además, ha explicado que, en esta convocatoria se contempla una deducción del 5% sobre la renta total a las familias cuya situación económica se haya visto gravemente afectada por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El consejero de Educación ha apuntado que, este año, se ha adelantado el plazo de presentación de solicitudes; que será desde del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV, y hasta el 30 de septiembre de 2021; con el objetivo de que a comienzos de noviembre se resuelvan las solicitudes y las familias puedan recibir la ayuda que les corresponde a la mayor brevedad posible.

También en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de las obras del IES Salburua BHI de Vitoria-Gasteiz. Cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros, la mayor inversión realizada en Euskadi para la construcción de una infraestructura educativa.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la suscripción de un nuevo protocolo para la coordinación entre los centros 112 de Euskadi y  Castilla y León en materia de gestión de emergencias y protección civil que sustituirá al acordado por ambas partes en 2012 y que, entre otros aspectos, reforzará los mecanismos de cooperación relacionados con las llamadas al 112 (teléfono único de emergencias) realizadas en las zonas limítrofes de las dos comunidades autónomas y profundizará en el desarrollo de programas y proyectos de interés común. 

Asimismo, respecto a trabajo y empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una orden de ayudas dotada con 110.000 euros que servirá, por un lado, para financiar el desarrollo e implantación de herramientas que faciliten y mejoren la participación de las personas trabajadoras en la gestión y en los órganos de las empresas de Economía Social.

Además, el Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria de ayudas a las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales del sector agrario. Las ayudas que se concedan tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables y cuentan con un montante global de 241.000 euros. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización de una encuesta sobre la financiación y gastos de la enseñanza privada en este curso 2020-2021 en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Para finalizar, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno de esta mañana ha aprobado la concesión de una subvención directa de 400.000 euros a la Asociación de Salas de Exhibición Cinematográfica de Euskadi – Euskadiko Zine Aretoen Elkartea [EZAE] para la puesta en marcha y desarrollo del programa “Zinemazale Berriak”; que durante 12 semanas, los domingos por la mañana, ofrece cine infantil en euskera, fomentando la asistencia de espectadores a las salas de cine, potenciando el valor de las salas de cine como espacio seguro y promoviendo al mismo tiempo la creación y fidelización de nuevos públicos.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha destacado que la incidencia acumulada en 14 es un 90% superior que 7 días atrás, y sigue aumentando. Además, ha explicado que se ha dado cierta reducción en los últimos 7 días en lo que al índice de reproducción o el número medio de contagios por cada caso se refiere. Sobre el impacto de los contagios en el sistema sanitario, ha informado que en el día de ayer 28 personas con covid-19 fueron dadas de alta, 26 ingresaron en planta y hay 23 personas con COVID positivo en las Unidades de Cuidados Intensivos de Osakidetza, 5 menos que ayer. “Se reduce el impacto, pero los episodios graves también afectan a personas jóvenes”, ha matizado. Así, ha indicado que, de las personas hospitalizadas, hoy 85, hay una menor de 14 años, una de entre 15 y 18 años, 6 entre 18 y 30 años, 10 entre 31 y 40 años.; además hay un menor de 14 años ingresado en UCI. Por eso, ha insistido en que la situación reviste preocupación.

Asimismo, sobre el proceso de vacunación ha apuntado que la respuesta de la población más joven ha sido muy positiva. A día de hoy, 126.678 personas de entre 16 y 29 años ya cuentan con una cita para vacunarse entre julio y agosto. “Nuestro objetivo es vacunar lo antes posible en función de las vacunas que lleguen”, ha señalado.

La consejera de Salud ha concluido haciendo un llamamiento a la prudencia. “La vacuna es eficaz, muy eficaz, pero no nos confiemos excesivamente, no es un escudo infalible. Debemos seguir manteniendo las medidas de prevención: manos, mascarilla, distancia, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones”, ha subrayado.

Orden del día

Dossier de prensa