Lanbide aprueba ayudas por valor de más de 11 millones de euros para acciones de formación en el empleo

0

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado hoy ayudas por valor de 11,2 millones de euros para acciones de formación en el empleo. En concreto, se van a destinar a lo largo de este año 8 millones para la formación de personas desempleadas en los nuevos nichos de empleo, y 3,2 millones más para que las empresas mejoren las competencias y la cualificación de sus trabajadores.

La primera de las convocatorias aprobada contempla la puesta en marcha de subvenciones por valor de ocho millones de euros para la realización de acciones formativas de competencias profesionales en el ámbito de los nuevos nichos de empleo. Están dirigidas de forma preferente a personas desempleadas para que adquieran y mejoren competencias digitales, en el ámbito de los cuidados a las personas, la transición energética-ecológica, así como de la economía creativa. Estas acciones han sido diseñadas en el grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social.

Esta convocatoria pretende incidir en las posibilidades de generación de empleo existentes en la actualidad en distintas actividades económicas relacionadas con nuevos nichos de empleo, con el propósito de dar respuesta a los retos asociados a la transición energética, la digital y la cohesión social. Como se recoge en Euskadi Next, el programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi, el gran desafío es construir una Euskadi verde, digital e inclusiva. Se plantea la importancia de acelerar la reactivación económica generadora de empleo asumiendo la transformación ecológica, digital y sociosanitaria como oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, integrando los criterios medioambientales como un factor competitivo para crea valor.

Asimismo, se ha aprobado otra convocatoria dotada con 3,2 millones de euros para que las empresas promuevan acciones formativas para sus trabajadores, en concreto acciones estratégicas que mejoren sus competencias y cualificaciones profesionales.

Por otra parte, el consejo de administración de Lanbide ha aprobado la cuarta convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo derivados de la covid-19 entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021. Contará con 800.000 euros.