El barrio Vista Alegre de Zarautz mejora su accesibilidad con dos nuevos ascensores urbanos

0
  • El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, han llevado a cabo esta tarde, junto a los vecinos y vecinas del barrio, el acto de puesta en servicio de los dos ascensores
  • La actuación urbanística ha supuesto una inversión de 2.120.314 euros

 

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, y Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, han invitado a los vecinos y vecinas del barrio de Vista Alegre a participar esta tarde en el primer viaje de los dos nuevos ascensores urbanos de Aldapeta que desde hoy mismo se abrirán al público y mejorarán en gran medida la accesibilidad del barrio.

El primero de ellos salva una altura de seis metros y conecta la calle San Ignacio con la plaza de Aldapeta. El segundo, servirá para ascender los 25 metros que separan la plaza y la Torre de Sarakatua.

La velocidad de estos dos ascensores es de 1 metro por segundo, por lo que, en apenas medio minuto, los vecinos y vecinas del barrio de Vista Alegre podrán ascender desde la calle San Ignacio hasta la Torre de Sarakatua, reduciendo así en gran medida el trayecto para acceder al barrio. En lo que a capacidad se refiere, ambos ascensores pueden transportar un máximo de 24 personas, que en época de pandemia se ve reducida a un máximo de 4 personas por viaje.

El alcalde de Zarautz ha señalado que mejorar el acceso a los barrios altos de Zarautz ha sido una petición recurrente durante muchos años y que el Ayuntamiento ha ido dando pasos en esa dirección para responder de la mejor manera posible la necesidad de estos vecinos.

“Hace seis años que nos comprometimos a construir los ascensores públicos de Azken Portu Goia y Aldapeta. Hace cinco, alcanzamos un acuerdo con Visesa y la Fundación Santa Ana, que nos permitió definir un proyecto viable para la urbanización de Aldapeta. Hace tres años, ejecutamos el ascensor de Azken Portu Goia y tras redactar los proyectos y adjudicar las obras, arrancaron las obras de Aldapeta. Hoy, tras tres años de obras, y un año y medio de pandemia, cumplimos nuestra palabra con los vecinos de Vista Alegre. Ha costado más tiempo de lo que hubiéramos querido, pero lo importante es que se han concluido bien las obras de urbanización de Aldapeta y además sin ninguna incidencia reseñable” ha recordado el alcalde Xabier Txurruka. “Tenemos sobre la mesa diferentes proyectos que iremos poniendo en marcha en los próximos años para continuar mejorando la accesibilidad del barrio de Vista Alegre”

El consejero Arriola ha señalado que una de las constantes del Departamento de Vivienda que dirige es la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía vasca. “Nuestro trabajo se orienta fundamentalmente a edificar viviendas –ha manifestado- pero esta labor conlleva, además, la organización y mejora de los espacios exteriores, su urbanización, y en muchas ocasiones, la construcción de ascensores urbanos, que incrementan la accesibilidad de todo el barrio”.

Y ha afirmado que estos elementos consiguen una mayor integración y conexión en las ciudades, haciendo más fácil la movilidad en el día a día de la población en general, pero sobre todo de las personas que presentan más dificultades: niños y niñas, personas mayores y con diversidad funcional. “Estoy convencido de que su puesta en marcha va a ser muy apreciada por todos los vecinos y vecinas”, ha añadido. 

Las obras de urbanización ascienden a 2.120.314 euros de coste total. Esta actuación ha sido posible gracias al convenio suscrito en 2016 entre el Ayuntamiento de Zarautz y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, desarrollado a través de su sociedad pública Visesa.