El Lehendakari recibe al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este mediodía al alumnado, profesorado y personal investigador de los “Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2021”, en la sede de Lehendakaritza. Entre otras personas, el Lehendakari ha saludado a las tres personas responsables de coordinar y codirigir este prestigioso curso de verano: José Luis de Castro, Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, Idoia Otaegui, Adjunta del Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y Juan Soroeta, Titular de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU.

Durante su intervención, el Lehendakari Urkullu ha analizado algunas de las cuestiones relacionadas con las materias de estudio que ha considerado de interés para los asistentes: nueva gobernanza; futuro de Europa; y modelo de Autogobierno vasco.

Refiriéndose a la primera cuestión, la nueva gobernanza, el Lehendakari ha destacado que Euskadi ha sido la primera Administración Pública en el Estado en reflejar su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por Naciones Unidas; y ha recordado que el pasado mes de junio se actualizó ese compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la aprobación del “Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030”; cuya misión es promover una “cultura de contrato social”, de mentalidad de equipo, de “auzolana”, basada en una dinámica de diálogo permanente con la sociedad. “Un nuevo “contrato social” que adquiere especial relevancia en esta época marcada por la Covid-19, ya que representa un gran potencial transformador para hacer frente a los nuevos retos que vienen configurados por la transición sanitaria y social, energética y ecológica, tecnológica y digital, en la que nos encontramos inmersos”, ha añadido.

En relación al futuro de Europa, el Lehendakari ha explicado que este año se ha realizado una propuesta formal a la Comisión Europea para fortalecer el papel de las regiones con competencias legislativas y las realidades nacionales singulares. Es la denominada “Carta RLEG” y los Gobiernos firmantes solicitan a la Comisión la adopción de las decisiones necesarias para convertir en realidad efectiva el modelo de gobernanza multinivel y el horizonte de la Europa federal. “Reclamamos una mayor participación de nuestros Gobiernos en la gobernanza europea. También en las decisiones sobre los Fondos “Next Generation EU””, ha señalado.

Sobre el Autogobierno Vasco, Iñigo Urkullu ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en 1979 fruto de un consenso, sigue incumplido. “Hoy, vivimos un nuevo tiempo en Euskadi y tenemos la oportunidad de alumbrar un nuevo futuro.  Nos corresponde aplicar y aplicarnos en el consenso. También al Estado le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas y plantear un nuevo modelo de Estado”, ha subrayado.

Asimismo, el Lehendakari ha remarcado que el compromiso de Programa de Gobierno es “más y mejor Autogobierno”. Así, ha apuntado que el modelo de futuro del Autogobierno vasco pasa por un nuevo marco jurídico político de respeto a los consensos básicos y la legalidad. “Una legalidad que, evidentemente, no es inmutable. Se puede cambiar y debe evolucionar adaptándose a las nuevas realidades porque el respeto a la voluntad popular debe encontrar siempre un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico”, ha matizado.

En el acto también ha tomado la palabra Idoia Otaegui, Adjunta del Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y codirectora de los cursos.

CURSOS DE VERANO EHU-UPV 

Organizados en el marco de los “Cursos de Verano de la UPV/EHU”, los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2021”, abordan, del 13 al 16 de julio, temas de actualidad o debate en los ámbitos del Derecho y de las Relaciones Internacionales, en la edición de este año, se están tratando, entre otros temas, los Derechos Humanos como sistema normativo y las relaciones internacionales post-pandémicas. Dadas las circunstancias, este año, este Curso de Verano se está celebrando de forma presencial, así como a través del directo online de ZOOM.