El Lehendakari visita la planta de la cooperativa Eika

0
urku

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha visitado las instalaciones de la cooperativa Eika.

Tras la reunión celebrada con miembros del equipo de la cooperativa Eika, el Lehendakari ha destacado que Eika es un proyecto cooperativo en constante evolución, que ha ampliado la producción, diversificado el producto mejorado la calidad y apostado por la internacionalización. Asimismo, el Lehendakari ha querido destacar el siguiente objetivo, el mismo con el que EIKA nació hace casi 50 años: “Perseguimos la generación de puestos de trabajo en el entorno de Euskadi”. “Este es un modelo de referencia para el tejido económico e industrial de nuestro País. Por parte del Gobierno, y del conjunto de las instituciones vascas, vais a seguir contando con nuestro acompañamiento y apoyo”, ha apuntado.

En su intervención, el Lehendakari también ha querido poner en valor el acuerdo institucional para la nueva Ley de aportaciones de Euskadi que va a dar a conocer esta tarde el Consejo Vasco de Finanzas. Según Iñigo Urkullu, se trata de un consenso fundamental para afrontar “unidos y desde una base firme” el proceso de recuperación económica y del empleo; “una inversión en estabilidad” para responder a los retos de las transformaciones globales que afrontamos como País: Tecnológica y Digital; Energética y Ecológica; Social y Sanitaria. “El acuerdo en relación a la ley de aportaciones marca un hito. Nos va a permitir a todas las instituciones vascas arrancar el 1 de enero de 2022 con unos Presupuestos asentados en la certidumbre. Nos va a permitir centrarnos en la recuperación económica y la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad. Esta es la prioridad que compartimos las instituciones vascas en un modelo de colaboración con el tejido cooperativo y empresarial”, ha señalado.

Durante el encuentro los asistentes han visitado las instalaciones de Eika en Etxebarria, el laboratorio de electrónica y la planta productiva, entre otros. Junto con el Lehendakari y la consejera Tapia, han estado el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y el director de EVE, Iñigo Ansola, así como presidente de Mondragon Corporation, Iñigo Ucín.

EIKA

Eika nació cuando un grupo de emprendedores de la comarca de Lea Artibai creó una cooperativa para promover el empleo entre las mujeres. Inicialmente se centró en la respuesta a la demanda creciente de elementos calefactores eléctricos de cocción, con la fabricación de placas eléctricas de encimera y resistencias tubulares para hornos; aunque en 1995, empezaron con la producción de focos radiantes para vitrocerámica. Más adelante, van surgiendo las actividades relacionadas con el control de cocción eléctrica, para superficie y para horno, electrónico y electromecánico.

Aparte de las ampliaciones de oferta mencionadas, hitos clave han sido la apuesta por la internacionalización, con apertura entre 1999 y 2006 de plantas en la República Checa, México y Polonia y la diversificación, con la creación de Isoleika en 2010, cooperativa dedicada a paneles aislantes y Hobeika, que en el año 2020 ha comenzado a ofrecer kits de encimera que simplifican el montaje de los clientes.

Actualmente, Eika es una familia de más de 1100 personas repartidas por el mundo, cerca de la mitad en la sede central de Etxebarria, 360 en México y el resto entre Polonia y República Checa.