Josu Erkoreka cree que la decisión del TC de anular el primer estado de alarma es sorprendente y va a traer “consecuencias importantísimas” en todos los órdenes

0

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha mostrado sorprendido por la decisión de Tribunal Constitucional que anula la validez del primer estado de alarma que condicionó directamente “la conducta, el comportamiento y los modos de hacer, no solamente de la ciudadanía sino también del conjunto de las administraciones públicas durante todo este tiempo”. Ha señalado que esta sentencia “va a traer consecuencias importantísimas en todos los órdenes por una cuestión de nomenclatura o de adoptación de un tipo u otro dentro de los previstos en la ley”. 

Por ejemplo, ha señalado, habrá que analizar la sentencia de TC y ver cómo influye en las infracciones registradas por el Departamento de Seguridad durante la pandemia, que se multiplicaron por 40 con respecto a años anteriores. Este crecimiento exponencial “supuso un esfuerzo organizativo y la necesidad de contratación de personal nuevo para resolver en tiempo y forma todos los expedientes sancionadores que se abrieron por este motivo, y al mismo tiempo, desarrollar un aplicación informática, para la que hubo que invertir y movilizar muchos recursos”.

MULTAS TRAMITADAS

Las propuestas de sanción que ha tramitado el Gobierno Vasco en base al estado de alarma son 22.955: unas 13.500 denuncias por parte de la Ertzaintza y otras 9.500 de las policías locales. A ellas hay que añadir las que tramitan los Ayuntamiento de Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz que tienen proceso sancionador propio de las denuncias ligadas a la normativa del estado de alarma. La mayoría de estas multas están aún en plazo de reclamación o cobro. Las ya abonadas alcanzan el millón y medio de euros y no se descarta que haya que realizar la devolución de estos importes.

El Vicelehendakari ha indicado que habrá que esperar a la sentencia completa del TC para conocer todos sus contenidos, su alcance y las consecuencias que va a suponer de cara a “estos expedientes abiertos por denuncias se encuentran en muy diferentes fases de su tramitación, que en algunos casos han concluido ya y las sanciones impuestas han sido incluso pagadas”.

NUEVO DECRETO DEL LEHENDAKARI

Respecto al decreto con las nuevas medidas sanitarias que mañana entra en vigor, el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad ha remarcado la importancia de la colaboración social y la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo para poder contener la expansión de la Covid-19 en Euskadi. Se trata, ha indicado, de una medida “ambiciosa y necesaria” desde el punto de vista sanitario que necesita, además, de la implicación de los municipios a la hora de señalizar el acceso y uso restringido de parques, jardines y lugares de ocio compartido en horario nocturno para facilitar el cumplimiento de la normativa.

Respecto al cumplimiento de las nuevas medidas, Josu Erkoreka ha dicho que la actuación policial “no va a ser distinta de lo que ha sido hasta ahora” y que las policías vascas continuarán interviniendo, primero, intentando hacer ver a la ciudadanía cuando está incumpliendo las normas. Cuando no sea posible, se activarán, como siempre, los mecanismos sancionadores.