Astekonomia se centra hoy en la evolución de la venta de viviendas en Euskadi, así como en el tráfico en los aeropuertos vascos y los precios de consumo (IPC)

0

El resumen semanal de indicadores económicos que se recoge en el informe Astekonomia pone su foco hoy en tres apartados. En primer lugar, presta atención a la venta de viviendas en Euskadi el pasado mes de mayo, que subió un 68,4% con respecto al mismo mes de hace un año. A pesar de esa fuerte subida, la cifra está todavía un poco por debajo de los resultados de los dos años anteriores, que fueron los más elevados desde 2008.

En segundo lugar, se observa cómo el tráfico aéreo se recupera lentamente. El número de personas desplazadas a través de los aeropuertos vascos se acercó a las 250.000. Ese total está muy lejos todavía de las cifras que se registraban antes de la pandemia. En especial, es menos de la mitad de los valores registrados entre 2017 y 2019.

Y por último, este resumen presta atención al IPC, que en Euskadi estabiliza su subida. Los precios de consumo subieron en junio en Euskadi un 2,9% interanual, tan solo una décima más que en mayo. Esto hace pensar que el fuerte repunte de los últimos meses, provocado por el encarecimiento de la electricidad y los combustibles, se está frenando. La inflación subyacente solo subió un 0,6%.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ha puesto en marcha así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para intentar ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter, principalmente), así como en Irekia.