URA licita las obras para sustituir el paso en Artea de un arroyo afluente del Arratia bajo la carretera BI-3530

0
  • Se trata de una parte del proyecto para naturalizar el tramo final del arroyo antes de su confluencia con el Arratia
  • El tramo del arroyo discurre canalizado por un lateral de la calle Astui en Artea (Bizkaia) y en su recorrido cruza bajo las calles Calleja, Astuibekoa y bajo la carretera BI-3530
  • Se trata de recuperar su forma y vegetación natural, al tiempo que se amplía la sección en los puntos del tramo a día de hoy manifiestamente insuficientes

La Agencia Vasca del Agua, ente público del Gobierno Vasco, ha licitado las obras para sustituir el paso en Artea de un arroyo afluente del Arratia bajo la carretera BI-3530, y dotarle de mayor sección hidráulica, con un presupuesto de licitación de 79.000€ más IVA.  Se trata de unas obras que se enmarcan en un proyecto para naturalizar dicho afluente del río Arratia a su paso por la calle Astui, mediante la restauración del cauce, la recuperación de la vegetación de ribera y la dotación de mayor sección hidráulica al tramo.

Dicho afluente innominado del río Arratia discurre canalizado por un lateral de la calle Astui en Artea (Bizkaia) y en su recorrido cruza bajo las calles Calleja y  Astuibekoa, así como bajo la carretera BI-3530. Tanto la sección del canal lateral de hormigón de la calle Astui, como las de los pasos presentan a día de hoy unas dimensiones insuficientes en episodios de aguas altas.

El proyecto contempla tres áreas de actuación:

  • Por un lado, se trata de eliminar el actual canal de hormigón de 0,90 x 0,90 m de sección de la calle Astui y de naturalizar el recorrido del arroyo mediante la creación de un cauce natural con riberas tendidas y trazado curvilíneo de 54 metros de longitud. Estos trabajos serán acometidos desde el servicio de restauración y mantenimiento de cauces de URA.
  • Por otro lado, se elimina el paso actual bajo la carretera BI-3530, de recorrido irregular con quiebros bruscos y sección insuficiente, y se sustituye por un marco de 2,00×1,20 metros de sección, y de 23,52 metros de longitud de traza rectilínea. Estos trabajos son los que se licitan ahora.
  • Por último, el servicio de restauración de cauces completará la restauración del cauce natural de 23 metros de longitud, entre la carretera BI-3530 y la calle Astuibekoa. Aguas arriba del canal de la calle Astui, tras cruzar bajo la calle Calleja, el arroyo desciende con un trazado natural por zona verde. Ahora se trata de dar continuidad a ese trazado natural, también, aguas abajo del canal, en un tramo que tras cruzar bajo la calle Astuibekoa se prolonga 40 metros más hasta el río Arratia.

 Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.