Artolazabal visita en Aulesti a la expedición juvenil EuskarAbentura y destaca la importancia de seguir fomentando el uso del euskera

0
  • En esta tercera edición de EuskarAbentura participarán 120 jóvenes de los siete territorios vascos y de la Diáspora.

 

Beatriz Artolazabal, consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto a Agurtzane Llano, directora de Juventud, y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha presentado hoy la tercera edición de EuskarAbentura en Aulesti. Esta expedición llega con novedades este año marcado todavía por las restricciones de la pandemia, por lo que se está desarrollando en dos turnos. Hoy han llegado los jóvenes participantes a Aulesti y han recibido la bienvenida del Gobierno Vasco. De hecho, la consejera ha agradecido a los jóvenes su participación y ha destacado en esta visita que “recuperar el euskera es cada día una aventura”.

Artolazabal ha compartido su relación personal con el euskera y ha rememorado que “mi familia, originaria de Plazentzi y Bergara, perdió el euskera. En mi barrio gasteiztarra de Zaramaga mi hermana y yo no pudimos crecer en euskera. Mi hija y mi hijo son perfectamente bilingües desde la ikastola. Las alavesas de mi edad nos resistimos a ser una generación perdida. Por eso yo me he pasado media vida estudiando euskera. Y lo sigo intentando cada día”, ha destacado la consejera. Por ello, según su valoración, la importancia de programaciones como EuskarAbentura que impulsan de manera divertida y lúdica el uso de este idioma e impulsan también la transmisión de la cultura vasca.

Este año el grupo de participantes de cada una de las acampadas es de ente 40 y 60 jóvenes de entre 16 y 17 años de los siete territorios de Euskal Herria que llegan dispuestos a conocer la cultura, la geografía y la historia vasca. Durante la estancia los y las jóvenes están realizando excursiones montañeras, también se están organizando visitas para conocer el patrimonio de cada territorio y se enriquecerá el programa con seminarios, talleres e iniciativas de diverso contenido.

Entre los objetivos de esta programación destaca el de fomentar el uso del euskera en las nuevas generaciones. “El objetivo es precisamente ese: fomentar el euskera entre los y las jóvenes. Pero, además, lo vais a hacer de una manera divertida, diferente, a través de una experiencia positiva y no reglada que se basa en el conocimiento y en compartir”, ha recalcado la consejera Artolazabal.

Además, también es importante crear una red de jóvenes euskaldunes para que las próximas generaciones sigan “hablando”, “protegiendo” y “amando” el euskera. Esta red de jóvenes euskaldunes tendrá la opción de profundizar en el conocimiento de Euskal Herria. “Si queremos que las nuevas generaciones protejan y cuiden nuestro idioma y nuestra seña de identidad, es necesario que primero conozcan la historia de la lengua, la riqueza, la cultura que le rodea… Esa es la oportunidad que vais a disfrutar durante este verano”, ha asegurado Beatriz Artolazabal.

En este mismo sentido, la asociación EuskarAbentura ha creado un protocolo ante cualquier tipo de agresión ya sea física, sexual o psicológica, y este protocolo ya se ha dado a conocer desde el primer día para que todos los y las  jóvenes y trabajadoras y trabajadores conozcan a quién se va a dirigir y cómo se va a actuar ante una situación de este tipo. Además, ha sido elaborado en colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi.

 

La expedición

El segundo turno de esta expedición comenzó el pasado viernes en Bidania-Goiatz y se prolongará en total durante diez días. Como en la primera tanda, se ha realizado la prueba PCR dos días antes y el test de antígenos el mismo viernes. Tras unos días en Bidania-Goiatz (en Gipuzkoa), los jóvenes se han desplazado hoy hasta Aulesti, en Bizkaia y es ahí donde han sido recibidos por Beatriz Artolazabal, entre otros asistentes.

 La expedición estará en Aulesti del 20 al 25 de julio. Además, entre esa programación, mañana visitarán Santimamine y el mismo día se trasladarán a la Casa de Juntas de Gernika. El día 22 volverán a Urregarai por la mañana y después de comer disfrutarán de una charla sobre la eurroregión. El viernes visitarán Lekeitio, donde pasarán el día y el sábado se quedarán en Aulesti para descansar el último día y preparar la gala nocturna.

“Quiero animaros a disfrutar con responsabilidad. Dejaros llevar por los rincones mágicos que vais a ir descubriendo a lo largo de esta expedición. Será un verano único, diferente, enriquecedor con el impulso de la cultura vasca, la lengua y la transmisión de nuestros valores”, ha concluido la consejera.