El Gobierno Vasco aprueba destinar un millón de euros al impulso municipal de la emancipación juvenil (Consejo de Gobierno 20-7-2021)

0
  • La partida de 1.150.000 euros se destinará a apoyar estudios de diagnóstico y la elaboración de planes de emancipación que se realicen en 2021, así como al seguimiento y evaluación de los mismos

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha aprobado hoy la concesión de ayudas a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi para impulsar la elaboración en 2021 de estudios de diagnóstico, de planes de emancipación juvenil y planes jóvenes, el seguimiento o evaluación de tales planes, y la realización, sistematización y evaluación de otras iniciativas de ámbito local, con una perspectiva centrada en los procesos de emancipación de las personas jóvenes.

El colectivo de jóvenes al que se refieren las actuaciones a subvencionar abarca a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, ambos inclusive. Para ello destinará una partida de 1.150.000 euros; pudiéndose subvencionar hasta el 100% del coste de las actividades, aunque no podrán sobrepasar los 60.000 euros.

Rebajar la edad de emancipación es uno de los objetivos prioritarios de Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Actualmente y según diversos informes del Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente del Departamento, la juventud vasca se emancipa, de media, a los 30,2 años; siete años más tarde de lo que las propias personas jóvenes consideran como la edad ideal para independizarse. Esta situación viene forzada por circunstancias estructurales, que además se han visto agravadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus.

Es por ello que la presente convocatoria de ayudas se ha previsto como una forma de intervención ajustada a la realidad social y económica local, sustentada en el conocimiento profundo del entorno y de los agentes intervinientes que aportan las entidades locales, y que además fomenta la cohesión territorial, un desarrollo equilibrado y un mayor impacto de la iniciativa, al facilitar recursos para la elaboración de planes de emancipación juvenil a todas las entidades locales de la CAE.

Los diferentes ayuntamientos podrán diagnosticar con esta subvención la situación de sus municipios e impulsar el desarrollo de planes específicos para potenciar la emancipación de sus jóvenes.