El Lehendakari solicita a Sánchez que obligue al uso de la mascarilla y que dote de seguridad jurídica a las CCAA para limitar la movilidad nocturna o las agrupaciones de personas

0
  • El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que ayer el Lehendakari le envió una carta al Presidente Pedro Sánchez, sobre dos cuestiones y preocupaciones básicas que el Lehendakari ya ha expresado públicamente.

Por una parte, le transmitió la preocupación constatable de los efectos del Real Decreto de 24 de junio sobre la flexibilización del uso de la mascarilla, decreto que será sometido a ratificación mañana miércoles en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Zupiria ha explicado que el Lehendakari le propone al Presidente que se proceda a modificar el Real Decreto antes de su ratificación, para reafirmar con nitidez que la regla en el entorno urbano sea el uso constante de la mascarilla y que la exención de su obligatoriedad sea una excepción, únicamente, para espacios naturales sin concurrencia de personas.

Y, por otra parte, ante los niveles de contagio que se están dando y la disparidad de situaciones que se están produciendo en las medidas a adoptar en Comunidades incluso colindantes, el Lehendakari ha solicitado al Presidente, formalmente y en nombre de una co-gobernanza real y efectiva, la adopción urgente, esta misma semana, de las medidas necesarias para dotar a todas las Comunidades Autónomas  de un marco de seguridad jurídica suficiente para poder aplicar, de inmediato, medidas necesarias como la limitación de movilidad nocturna o el número máximo de agrupaciones de personas.

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INTERNACIONALIZACIÓN 2021-2024

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, plan estratégico que contribuirá a la recuperación económica atendiendo los retos coyunturales provocados por la pandemia y el posicionamiento de la empresa vasca del siglo XXI. Todo ello en el marco del Basque Green Deal en el que Euskadi se compromete a ahondar en un nuevo modelo de desarrollo, inclusivo y sostenible. “Con este Plan nuestro objetivo no puede limitarse volver a la situación en la que nos encontrábamos junto antes de la llegada el covid, sino coger la siguiente ola y dar un nuevo salto cualitativo para posicionar a la industria vasca como un referente internacional y que en Euskadi contribuya al empleo de calidad y a generar riqueza y bienestar”, ha señalado.

La consejera Tapia ha explicado que, además de contribuir a acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el PDII 2024 concreta objetivos estratégicos, entre los cuales, destaca el objetivo de que el 40% del PIB lo compongan la industria manufacturera y los servicios avanzados, como actividad conexa a la industria y aportante de valor en innovación y digitalización. En este sentido, ha anunciado la constitución para finales de este mes de julio del BAIC-Basque Artificial Intelligence Center.

Respecto a la internacionalización, Arantxa Tapia ha resaltado que la internacionalización se acentúa como palanca competitiva y se refuerza la Red exterior de oficinas comerciales con la apertura de dos nuevas delegaciones en Japón y en Corea para finales de este año 2021, haciendo una apuesta contundente por los mercados asiáticos,

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto sobre el Reglamento de organización y funcionamiento del registro de asociaciones profesionales de las personas trabajadoras autónomas de Euskadi.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy una orden de ayudas dotada con 2,79 millones de euros para emprender en Economía Social. Las ayudas irán dirigidas a financiar tres capítulos diferenciados: la constitución y promoción de empresa de economía social, la promoción territorial planificada y la consolidación de este de este tipo de empresas. Por otra parte, el Consejo ha aprobado también otra orden dotada con 250.000 euros para la asistencia técnica en las empresas de Economía Social.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la orden que regula el Programa de ayudas Emaitek Plus, por el que se destinan 68 millones de euros a los Centros Tecnológicos y CICs integrados en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los presupuestos de Capital y Explotación para este año de la sociedad pública «Finkatze Kapitala Finkatuz, S.A.» con una dotación de 162 millones de euros. Esta sociedad pública que gestiona el Fondo Finkatuz, tiene como objeto social la adquisición, enajenación y gestión de participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas de Euskadi para garantizar que mantengan su arraigo aquí y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco. 

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos convocatorias de ayudas. La primera de ellas está destinada a la producción de materiales escolares didácticos en euskera de niveles no universitarios, con un total de 985.000 euros. Y, la segunda convocatoria de ayudas, con un importe de 500.000 euros, está dirigida a la adquisición de equipamiento científico durante el año 2022, destinadas a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), excepto la UPV/EHU.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la orden que actualiza la normativa de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios para los próximos años y que permitirá solicitarlas durante todo el año, sin esperar a que se abra una convocatoria anual, como sucedía hasta ahora en una de las líneas de ayudas públicas.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de dos años del programa de Patrocinio Comunitario Auzolana II para la atención de personas beneficiarias de protección internacional. El Gobierno Vasco, la Secretaría de Estado de Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Ignacio Ellacuría y Cáritas prolongarán de esta manera su convenio de colaboración para llevar a cabo las acciones necesarias para la acogida de nuevas familias.

Finalmente, en relación con el Departamento de Cultura y Política Lingüística, el consejero Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria denominada «Bitartez», subvenciones destinadas a proyectos de investigación, innovación y actividades de mediación e innovación cultural y social comprometidas con el arte contemporáneo a través de la mediación y el trabajo en red. Se destinará una partida total de 500.000 euros.

Además, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado una subvención directa de 410.000 euros para la asociación Urtxintxa Aisialdiko Eskola Gipuzkoa Elkartea para la organización de las colonias IKUSIKA 2021. El objetivo de estas colonias ha sido fomentar el uso del euskera entre el alumnado, ya que debido al COVID-19 muchas personas jóvenes se han desvinculado del euskera.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, así como información sobre el proceso de vacunación.

Orden del día

Dossier de prensa