El Lehendakari se reúne con el CEO de Arcelor Mittal para conocer la apuesta de la multinacional por la planta de Sestao

0

El Lehendakari y la Consejera Arantxa Tapia han mantenido, este mediodía, un encuentro telemático con Aditya Mittal, CEO de Arcelor Mittal, para conocer de primera mano la apuesta de la multinacional por la planta de Sestao.

En la reunión, el máximo responsable ejecutivo de la multinacional –conectado desde Reino Unido- ha expuesto las razones y el interés de una inversión de 50 millones de euros que convertirá a la planta vasca en la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto de su proceso productivo. 

Tal y como ya avanzó la compañía recientemente, a partir de 2025 la planta de Sestao –que fabrica una gama de productos planos de acero destinados a los sectores del automóvil, la construcción y la industria general– producirá 1,6 millones de toneladas de acero con cero emisiones de carbono. Esto se logrará mediante:

  • La modificación de la carga metálica en los dos hornos de arco eléctrico existentes en la planta de Sestao, incrementando la proporción de chatarra reciclada, con un enfoque circular, y utilizando prerreducidos de hierro producidos con hidrógeno verde en Gijón.
  • La alimentación de todas las instalaciones siderúrgicas de la planta (hornos de arco eléctrico, tren de laminación, líneas acabadoras) con electricidad procedente de fuentes de energía renovable.
  • La introducción de diversas tecnologías emergentes claves, que permitirán sustituir el reducido uso remanente de combustibles fósiles en el proceso siderúrgico por el uso de vectores de energía neutros en carbono, como biomasa producida de forma sostenible o hidrógeno verde. 

El Gobierno Vasco ha valorado muy positivamente la apuesta de Arcellor Mittal por Euskadi, tanto la inversión económica, como la apuesta por la sostenibilidad en el modelo productivo, ya que se alinea de manera muy determinante con la consecución de nuevo modelo de desarrollo sostenible previsto en el Basque Green Deal. Más aún, tratándose de un sector industrial muy intensivo y complejo, desde el punto de vista productivo y que tan arraigado está en la industria de Euskadi.