Euskadi contará con un Observatorio de Accesibilidad para obtener la imagen real de este derecho en la comunidad autónoma

0
  • El Consejo vasco de Accesibilidad (ISEK) aprueba en su pleno extraordinario el Plan de Acción para el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad del País Vasco
  • Impulsar soluciones tecnológicas para favorecer la accesibilidad, diseñar productos accesibles y crear materiales formativos para sensibilizar a las personas en todos los niveles educativos son algunas de las medidas que incorpora el plan

 

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, ha presidido este miércoles el pleno extraordinario del Consejo vasco de Accesibilidad (ISEK) en el que se ha aprobado el nuevo Plan de Acción para el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad de Euskadi. Entre sus medidas, el plan incluye la creación durante esta legislatura del nuevo Observatorio vasco de la Accesibilidad, que analizará la evolución de las medidas para hacer efectivo el derecho de acceso y uso a todas las personas de los entornos, productos, servicios e informaciones de manera libre y autónoma.  

El Observatorio trabajará para obtener una imagen real que permita pulsar el estado de la accesibilidad en Euskadi e identificar mejoras a realizar. El propio plan establece medidas concretas para poner en práctica la Estrategia Vasca de Accesibilidad Universal aprobada por el Gobierno Vasco en 2020. Esta supone un cambio en el camino recorrido hasta la fecha, ya que desarrolla un nuevo concepto de accesibilidad que deje de centrarse en la eliminación de barreras de los espacios urbanos y en los edificios públicos, para ampliar el foco también al diseño de productos, los lugares de trabajo, los servicios, las viviendas y a los entornos no físicos como la comunicación digital. Esto abarca a ámbitos de actuación tan dispares como el ocio, la salud, la cultura, la justicia, el turismo o los transportes,

El viceconsejero Jauregui ha subrayado que, en una Euskadi cada vez más envejecida, “es esencial entender que a lo largo de nuestras vidas vamos a tener capacidades funcionales diferentes y que, tengamos una discapacidad o no, todas las personas tenemos derecho a acceder a espacios, productos, servicios y comunicaciones accesibles, usables y comprensibles. Eso requiere de un compromiso tanto público como privado en el que avanzaremos con este nuevo plan y sus medidas”. 

El plan establece que las entidades públicas tendrán un programa cuatrienal para hacer accesibles sus espacios exteriores, edificios, infraestructuras y servicios, e invita a hacer lo propio a las entidades privadas. También identifica la necesidad de impulsar la formación en accesibilidad, con contenidos en todos los ciclos educativos –y todas las ramas de conocimiento, desde las más tecnológicas hasta las más sociales- sobre accesibilidad universal y gestión de la diversidad, abarcando la creación y el diseño de contenido y espacios físicos y digitales.

Entre otras medidas, esta hoja de ruta aprobada hoy plantea la necesidad de analizar los procesos electorales, en concreto los colegios y las papeletas electorales, desde la perspectiva de la accesibilidad. También apuesta por un bloque de iniciativas para impulsar la creación de productos o servicios accesibles, tanto colaborando con fondos privados como potenciando líneas específicas en los programas públicos de innovación, entre otros, apostando por construir un tejido social y empresarial que impulse soluciones tecnológicas para impulsar la accesibilidad.

Todas las medidas buscan cumplir con los principios establecidos por el plan: la igualdad de oportunidades, la garantía de una vida independiente, la promoción del diseño para todas las personas, la transversalidad, la implicación de todos los agentes, la inclusión social y normalización y el diálogo civil.

El Consejo vasco de Accesibilidad está formado por varios los departamentos de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Cultura y Política Lingüística, Economía y Hacienda, Seguridad, Educación, igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Trabajo y Empleo, Turismo, Comercio y Consumo, Salud y Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, Eudel, así como por asociaciones de consumidores, de personas con discapacidad, y de personas jubiladas, y por colegios profesionales del sector de la construcción.