Josu Erkoreka se reúne con M. Limam Mohamed Ali, Delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Euskadi

0

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha mantenido hoy, en la sede del Departamento de Seguridad en Erandio, una reunión de trabajo con el Delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Euskadi, M. Limam Mohamed Ali, y su Delegado adjunto, Brahim Abdelfatah, para tratar la agenda conjunta de colaboración en materia de seguridad pública.

La relación en materia de seguridad entre el Gobierno Vasco y la la República Árabe Saharaui Democrática en Euskadi se ha formalizado a través de la firma de varios protocolos y convenios de colaboración para, por ejemplo, la formación de la Policía Nacional Saharaui en la protección de las delegaciones, ciudadanía, personas cooperantes, etc. residentes o visitantes en los campos de personas refugiadas. El objetivo último de estos acuerdos es asistir al pueblo saharaui en la obtención de unos niveles de seguridad que garanticen la pacífica y democrática convivencia de su ciudadanía para ayudar en su desarrollo político, social y económico.  

Desde la firma en 2005 del primer convenio, el Departamento de Seguridad ha organizado jornadas de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias para el personal policial saharaui. Asimismo, se realizaron varias entregas de recursos materiales como furgonetas, camiones y todoterrenos (19 en total), mesas, sillas, armarios, máquinas de escribir, grupos electrógenos portátiles, vestuario policial, etc.