URA licita las obras para la defensa ante las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel

0
  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz deberá poner a disposición de la Agencia Vasca del Agua los terrenos para no retrasar la adjudicación de una obra clave para incrementar la seguridad de la trama urbana del sur de la ciudad
  • El proyecto consiste en construir una balsa de laminación de avenidas de 130.000 m³ de capacidad y una conducción subterranea de 2.380 m para derivar hasta 1 m³/s de los caudales de aguas altas al río Ali

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha dado comienzo a la licitación de las obras  para la defensa ante las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel en Gasteiz, confiando en que, en breve, el Ayuntamiento gazteiztarra ponga a disposición de los terrenos donde se ha de actuar para evitar posibles retrasos en la adjudicación y el comienzo de  las mismas.

Se trata de una de las obras de mayor prioridad en cartera de la Agencia Vasca del Agua en materia de defensa ante inundaciones, ya que incrementará muy significativamente el umbral de seguridad para las personas y los usos sensibles del sur de la trama urbana de Vitoria, incluyendo la zona de Abendaño-San Martín. Y es que la actuación permitirá acotar la extensión de la  inundación  de las naturalmente  recurrentes crecidas del Batán y Zapardiel, entre el barrio de Aretxabaleta y la facultad de Ciencias del Deporte de la UPV-EHU. Al mismo tiempo, se logrará una importante mejora ambiental por el incremento del rendimiento de depuración de las aguas residuales.

El proyecto definitivo que ahora se licita ha requerido la previa y preceptiva tramitación de la evalución ambiental y su posterior exposición a información pública, y,  básicamente,  consiste en acondicionar una balsa de laminación de avenidas de 130.000 m³ de capacidad y en construir una conducción subterranea de 2.380 m para derivar hasta 1 m³/s de los caudales de aguas altas del Batán al río Ali. Una importante actuación de defensa ante inundaciones de la capital gazteiztarra que tiene un coste de 6,3 M€ (IVA incluido).

El objetivo de dicha actuación es doble. Por un lado, se pretende incrementar la seguridad en la parte sur de la trama urbana de la capital alavesa ante las crecidas de los dos ríos que nacen en los Montes de Vitoria. Se trata  de mitigar de forma apreciable la extensión de la mancha de inundación de las avenidas en el sur de la ciudad.  Para ello, se creará la citada balsa de laminación de 130.000 m² en una antigua gravera.

Por otro lado, se quiere aprovechar la actuación para evitar que caudales limpios confluyan en la red de saneamiento de Vitoria y afecten al rendimiento depurativo de la EDAR de Crispijana; es decir, disminuir el caudal que entra en la red de saneamiento para la mejora del rendimiento depurativo de la EDAR. Se trata de dos ríos que tras introducirse en el ámbito del casco urbano de Vitoria, son encauzados para finalmente agruparse en un único colector que atraviesa de sur a norte la ciudad. El citado colector forma parte de la red de saneamiento que es posteriormente tratada en la EDAR. Por tanto, se produce  un problema de incremento de volúmenes de agua a tratar y  las puntas de caudal en avenida condicionan el normal funcionamiento de la estación depuradora.

Por tanto, la obra ha sido diseñada para derivar hacia el río Ali el mayor volumen posible del agua que transita a lo largo del año por los ríos Batán y Zapardiel. Para ello, se construirá la citada conducción subterránea de 2.380,70 m, con una capacidad de hasta 1,00 m3/s. En todo caso, la derivación respetará el caudal ecológico de ambos ríos en períodos de aguas bajas, durante todas las épocas del año.