345 servicios turísticos de Euskadi se certifican en medidas de seguridad contra la pandemia con el sello «Preparado COVID-19

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345 servicios turísticos de Euskadi han logrado el sello “SCTE-Destino Seguro”, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo. Tras participar en la primera edición del programa, estas entidades han obtenido la acreditación como entidades preparadas para prevenir y reducir el contagio por el COVID-19 y este verano podrán lucir el correspondiente distintivo que las acredita como servicios seguros. Por territorios 61 son de Álava, 164 de Bizkaia y 120 de Gipuzkoa. 

Los servicios, que comprenden entre otras actividades oficinas de información turística, bodegas, alojamientos, turismo activo, guías, comercios, museos, espacios para congresos o servicios de transporte de viajeros, han pasado por un exigente proceso de evaluación externa que han verificado que cuentan con protocolos de actuación para adoptar las medidas más adecuadas y ofrecer un servicio seguro. La certificación ha contado con la supervisión y validación de Basquetour y de la Secretaría de Estado de Turismo.

Dada la coyuntura sanitaria actual se ha considerado desde el gobierno vascos priorizar diversas iniciativas que ayuden a ofrecer destinos seguros, razón por la que la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, ha impulsado la participación de las entidades turísticas de Euskadi en este programa de implantación de las “Buenas Prácticas Avanzadas Covid-19, SCTE Destino Seguro”. 

Si bien se trata de dos programas diferentes, el de Destino Seguro está directamente relacionado con el programa de Código Ético del Turismo de Euskadi, ya que da respuesta, entre otros, al primer compromiso para asegurar la protección de los turistas y visitantes, y de sus bienes, establecido en el Código. 

Impulsado y gestionado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, el programa del Código Ético también cuenta con la colaboración de los destinos locales, y este año son cerca de 600 las entidades turísticas que participan en su segunda edición. El objetivo del Código Ético es que las entidades turísticas de Euskadi incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria; aspectos tales como el respeto a los derechos de las personas turistas, sus peculiaridades, formas de vida, gustos, expectativas o la diversidad de creencias. Los agentes turísticos asumen, así, una importante tarea de fomento del respeto y la preservación de la cultura y la tradición local y los elementos de patrimonio cultural, recogida en 8 principios