La Vicelehendakari apoya el modelo de empresa de inserción cooperativa que desarrolla Koopera

0
  • Mendia ha visitado la planta que Koopera tiene en Mungia y ha conocido de primera mano el proyecto de economía circular de tratamiento textil que desarrolla

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha respaldado hoy el proyecto de economía circular que desarrolla la empresa de inserción cooperativa Koopera, y ha asegurado que se enmarca en las líneas de trabajo que contempla la Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada recientemente por el ejecutivo vasco.

Mendia ha visitado hoy, junto a la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, la planta de tratamiento textil que la empresa de inserción cooperativa Koopera tiene en Mungia. Allí ha conocido de primera mano el proyecto de economía circular que desarrolla a través de la recogida, recuperación, reciclaje y reutilización de objetos, principalmente de naturaleza textil. Koopera es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la inclusión de las personas más vulnerables a través de empleo con acompañamiento. Han sido recibidas por el coordinador de Koopera, Pablo Aretxabala, el responsable del área de Cuidados, Josetxu González, y la técnico de proyectos y subvenciones, Zuriñe Fernández, entre otros.

Mendia ha recorrido la planta automatizada de tratamiento textil y ha comprobado el proceso de tratamiento que siguen las prendas desde que entran tras ser recogidas en los contenedores hasta que salen, bien recicladas o para ser puestas a la venta en las tiendas que Koopera tiene en numerosas ciudades.

Tras reforzar la importancia de empresas como esta, que además de formar parte de la economía circular se dedican a la inclusión de los más vulnerables y a facilitar su tránsito al mercado de trabajo normalizado, la Vicelehendakari ha dicho que este modelo encaja con lo recogido en la Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada recientemente.

Mendia ha recordado que la EVE hace especial hincapié en “las nuevas oportunidades que se van a generar en el plazo de una década, y en el objetivo compartido de orientar las políticas activas de empleo hacia la calidad”. En este sentido, ha insistido en que la estrategia se alinea con los ejes del programa de Gobierno, el programa Berpiztu, la propia Estrategia que está diseñando el Gobierno de España, el proyecto Next Generation EU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente el referido al trabajo decente y crecimiento económico, que emplaza a las Administraciones a diseñar servicios públicos de empleo activadores y a apostar por fórmulas económicas innovadoras, sostenibles e inclusivas que garanticen empleos de calidad”. 

Asimismo, durante el encuentro Mendia y los responsables de Koopera han podido hablar también de los fondos europeos que se están poniendo en marcha para hacer frente a la crisis de la Covid-19, y sobre la experiencia de Koopera para poder acceder a ellos e iniciar nuevos proyectos.