Artolazabal defiende el modelo de justicia restaurativa, basado en el diálogo y centrado en las personas más vulnerables

0
  • Ha clausurado el Curso de verano sobre “Seguridad jurídica y digitalización”, organizado por el Consejo General del Notariado

  Vitoria-Gasteiz, 23/07/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha defendido hoy el modelo de justicia restaurativa basado en el diálogo y centrado en las víctimas; un modelo en el que Euskadi es pionera en el Estado y que inspira buena parte de las actuaciones que desarrolla el Departamento en el ámbito de la Administración de Justicia.

“La Justicia con mayúsculas debe entenderse como una herramienta más de las políticas sociales que se dirigen a las personas más vulnerables”, ha subrayado la sailburu al clausurar el Curso sobre “Seguridad jurídica y digitalización”, organizado por el Consejo General del Notariado. Durante los dos últimos días este evento ha reunido en Donostia-San Sebastián a especialistas de ambas materias en el marco de los Cursos de verano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Junto a la defensa del modelo de justicia restaurativa, en su intervención Artolazabal se ha referido a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. “En la actualidad se está trabajando en un proyecto de ley de eficiencia digital que dará un nuevo impulso a la digitalización y los medios telemáticos en la justicia”, ha precisado.

Este proceso de transformación tecnológica, iniciado hace ya algunos años, se ha acelerado los últimos meses como consecuencia del mayor número de juicios telemáticos y la aplicación del teletrabajo durante la pandemia. Sin embargo, su implementación no ha estado exenta de incertidumbres.

Cuestiones que hoy ha planteado la consejera, como la compatibilidad el juicio telemático con la inmediatez del juzgador, la comprobación de la identidad de los comparecientes, cómo asegurar la igualdad entre las partes o cómo solventar los problemas de la brecha digital que afectan a los colectivos más desfavorecidos, permanecen latentes en el sector.

Como respuesta, la sailburu ha concluido que “la experiencia ha puesto de manifiesto la necesidad de dotarse de reglas ciertas y seguras en la realización de actos procesales telemáticos”.