La Unidad Canina de la Ertzaintza y el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi mantienen una reunión de trabajo en el Centro Policial de Berrozi

0
  • Intercambian información y experiencias en el ámbito de las búsquedas y los rescates de personas
  • El Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi colabora con el Gobierno Vasco en materia de emergencias y protección civil

Responsables de la Unidad Canina de Ertzaintza y del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (G.P.S.E) han mantenido una reunión de trabajo en el Centro Policial de Berrozi en la que han compartido información y experiencias relacionadas con el ámbito de las búsquedas y los rescates de personas. En este sentido, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi recientemente suscribió un nuevo convenio de colaboración con el Gobierno Vasco el que se profundiza en la coordinación de esta asociación con el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

UNIDAD CANINA DE LA ERTZAINTZA

La Unidad Canina de la Ertzaintza, constituida en 1989 y activa los 365 días del año, tiene una plantilla de 39 agentes, distribuidos en 5 especialidades de trabajo, de los cuales, 4 son guías caninos y uno instructor, que también realiza tareas operativas y de apoyo. Cada uno con sus respectivos perros, se encuadran en el área de rescate.

Su labor abarca, por un lado, la búsqueda y localización de personas, a solicitud de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en áreas de montaña, medio rural y periurbano, aguas interiores (pantanos y ríos), zonas costeras y estructuras colapsadas y por otro, a instancias de las Unidades de Investigación Criminal de la Ertzaintza, la localización de restos humanos y vestigios biológicos en todo tipo de escenarios e instrumentos en los que se haya llevado a cabo una agresión con lesiones o que se hayan utilizado para cometerla.

En lo que llevamos de 2021, la Unidad Canina de la Ertzaintza ha participado en 11 búsquedas de personas desaparecidas, 1 derrumbamiento de una nave industrial y 8 tareas de apoyo a la investigación con búsqueda de restos humanos.

GRUPO PERRO SALVAMENTO

Por su parte, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, con sede en el municipio vizcaíno de Elorrio, se constituyó oficialmente en 1983 y está formado por 13 personas voluntarias involucradas en un sistema operativo de 24 horas al día durante los 365 días del año centrado fundamentalmente en acciones relacionadas con los siniestros y las calamidades públicas.

Dicha asociación, perteneciente al Sistema Vasco de Atención de Emergencias, responde a aquellas llamadas efectuadas por el Centro de Coordinación de Emergencias y Protección Civil de Euskadi, SOS Deiak, en las que se requiere su presencia en tareas de búsqueda y localización de personas extraviadas en zonas montañosas o sepultadas bajo escombros, corrimientos de tierras, avalanchas, etc.

El 15 de febrero de 2020, el Gobierno Vasco otorgó a título póstumo la medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo a los 7 tripulantes del helicóptero de la Ertzaintza siniestrado en Asturias en 1987 cuando participaban en las labores de búsqueda de un menor. De estas 7 personas fallecidas, 4 pertenecían al Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.

A lo largo de 2021 el Grupo ha participado en ocho operativos de búsqueda de personas. Precisamente esta misma semana ambos organismos han trabajado conjuntamente en el operativo de búsqueda de un varón en la zona rural del municipio guipuzcoano de Usurbil.