El Departamento de Vivienda contrasta con expertas internacionales la perspectiva de género del futuro decreto de habitabilidad

0
  • El consejero Iñaki Arriola ha inaugurado el curso de verano de la UPV/EHU ‘Género, arquitectura y vivienda’ en el Instituto de Arquitectura de Euskadi
  • El Gobierno Vasco trabaja en una guía para incorporar la perspectiva de género en el diseño de las viviendas

 

 

La vivienda como un escenario para crear realidades y como un espacio en el que impulsar cambios sociales. Este lunes ha comenzado el curso de verano de la UPV/EHU ‘Género, arquitectura y vivienda’, que acogerá hasta mañana por la tarde en el Instituto de Arquitectura de Euskadi a profesionales del sector que abordarán cómo desde la arquitectura se puede fomentar la igualdad. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, cuyo departamento impulsa el curso, ha avanzado en su apertura institucional que el Departamento trabaja para incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la vivienda y el urbanismo, tanto con el futuro decreto de habitabilidad, que será objeto de debate y contraste en las jornadas, como con una nueva guía para la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de la vivienda cuya creación ha avanzado hoy.

Arriola ha resaltado que el decreto establecerá con su aprobación a finales de este año una serie de mínimos exigibles, entre los que se encuentran cuestiones como las dimensiones de una vivienda o sus espacios exteriores, pero también otras vinculadas a incidir en la igualdad de género, como la desjerarquización de la vivienda rompiendo su configuración tradicional separada y compartimentada para integrar los espacios para que las tareas del hogar sean visibles y compartidas por la unidad familiar, o como la perspectiva de género en el diseño de edificios, evitando recovecos y ángulos ciegos que creen inseguridad en portales y zonas comunes.

La guía, por su parte, dará un paso más allá de las condiciones mínimas que marca el decreto y es fruto del Plan de Igualdad del Departamento, apelando a quienes construyen vivienda pública y realizando sugerencias al sector privado para buscar la corresponsabilidad desde el mismo diseño de las viviendas, para potenciar los espacios de encuentro, para generar transiciones graduales entre los espacios públicos y privados, y para tener en cuenta dimensiones que van desde la autonomía y la seguridad hasta el trabajo productivo en el hogar, pasando por la diversidad, el bienestar y el trabajo reproductivo.

Con ambas herramientas, “queremos generar una cultura de la vivienda con perspectiva de género, que se convierta en palanca para la mejora de las condiciones de vida de todas las personas y de la calidad de la arquitectura”, ha aseverado el consejero, “porque incorporar la perspectiva de género a la ciudad, la normativa urbanística y la vivienda no solo es una cuestión de justicia social, sino también una oportunidad para mejorar el diseño de las políticas urbanas y territoriales, y las propias ciudades”.

La coordinadora del curso de verano, Inés Sánchez Madariaga, que también ha asesorado al Ejecutivo en la inclusión de la perspectiva de género en el decreto de habitabilidad, ha resaltado en la apertura de estas jornadas que “la integración de dimensiones de género en el diseño de la vivienda, en sus diversas escalas, es un factor de calidad y de innovación. Tienen en particular el potencial de facilitar la realización de las tareas cotidianas de cuidado y otras actividades que se realizan en el día a día en los entornos residenciales, y también de mejorar la seguridad de los espacios. Las medidas recogidas por el Gobierno Vasco en su decreto de habitabilidad suponen un paso muy significativo para avanzar en la mejora de los estándares de calidad del parque residencial al recoger una serie de estándares y criterios que favorecen una mejor adecuación del parque residencial a la vida cotidiana”.

En la primera jornada intervienen, entre otras personas, profesionales pioneras en la materia, como Franziska Ullman, autora de la primera promoción de vivienda con perspectiva de género, situada en Viena, o Anna Bofill, que esta tarde analizará el edificio catalán Walden 7. Tras ella, Despina Stratigakos realizará un recorrido histórico por los espacios arquitectónicos de mujeres.

Este martes, 27 de julio, pasarán por el Instituto de Arquitectura de Euskadi profesionales de esta disciplina que mostrarán experiencias piloto que se están ejecutando desde EE UU hasta Madrid, Barcelona y Valencia (con Nuria Matarredona, Directora General de Innovación Ecológica de la Construcción en Valencia, Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación, David H Falagán o Cierto Estudio) pasando por varios países europeos. Lori Brown relatará desde la perspectiva norteamericana los contextos feministas para las políticas de vivienda conectadas con un futuro sostenible, y la holandesa Lidewij Tummers defenderá las políticas de vivienda como un elemento clave para una ciudad no sexista, mientras Daphne Spain, catedrática de la Universidad de Virginia, explicará por qué las mujeres embarazadas se ven penalizadas por las políticas de vivienda. Finalmente, Teresa Boccia aportará la perspectiva de varios proyectos europeos.