El Consejo de Gobierno aprueba 3 proyectos de ley: el de Memoria Histórica, el de Aportaciones y el de Deporte

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

PROYECTO DE LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE EUSKADI

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado el “Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. Si bien, esta Ley no supone, en el caso de Euskadi, el inicio de la actuación pública e institucional en esta materia, en palabras de la consejera Artolazabalesta trayectoria de décadas ha situado a Euskadi como referencia en memoria histórica y democrática. Una trayectoria a la que el anteproyecto de Ley que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno viene a reforzar y dotar de marco normativo”.

La futura ley tiene un doble fin: por un lado, promover la memoria, el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista; y por otro, fomentar principios y valores éticos y democráticos.

En este sentido la consejera Beatriz Artolazabal ha subrayado que el anteproyecto aprobado hoy “mira al pasado, pero sobre todo mira al futuro de Euskadi. Un futuro con memoria, porque la verdad es la mejor garantía para la justicia y para la no repetición. Y la memoria, la verdad, la justicia y la no repetición son patrimonio democrático de todos y todas”.

PROYECTO DE LEY DE APORTACIONES

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy ha sido la aprobación delProyecto de la Ley de Aportaciones” para su remisión al Parlamento Vasco e iniciar así su trámite en la Cámara. La Ley es reflejo directo del acuerdo alcanzado el pasado día 15 de julio en la reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas, entre las instituciones qua participan en sus deliberaciones, las tres Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL y el Gobierno Vasco. En ella se recoge la metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el periodo 2022-2026.

Según ha señalado el portavoz Zupiria, el objetivo es que, cumplidos todos los trámites parlamentarios necesarios, la nueva Ley de Aportaciones pueda estar vigente para principios de octubre y facilitar así en todos los niveles institucionales la elaboración de los presupuestos 2022 aplicando la nueva metodología. 

PROYECTO DE LEY DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Asimismo, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado el “Proyecto de Ley de la actividad física y del deporte de Euskadi el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana. Según ha explicado el consejero Zupiria la nueva norma pretende dar respuesta a las necesidades actuales del sector de la actividad física y el deporte; así, el texto recoge la necesidad de impulsar un deporte más inclusivo en el que toda la ciudadanía, desde los 0 años, tenga cabida y en el que se trasmitan hábitos de respeto, tolerancia y juego limpio.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha subrayado que “seguimos subiendo”, la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha subido más de 242 puntos en una semana. “La tendencia sigue siendo al alza y es previsible que se mantenga así durante los próximos días, si bien es cierto que en estos últimos días la curva de contagios parece disminuir su velocidad se crecimiento. Siguen siendo muchos los positivos diagnosticados diariamente”, ha explicado.

Además, ha apuntado que esta tendencia al alza se está notando en el ámbito asistencial. Según la consejera, la previsión es que, con el número de contagios actual, siga creciendo el número de ingresos. “Siendo cierto que el perfil de las personas que ingresan es más joven y menos grave, los datos hablan por sí solos: un tercio de los ingresados ayer es menor de 40 años”, ha matizado. En lo que a las UNIDADES DE CRÍTICOS se refiere, la PREVISIÓN es que seguirán creciendo los pacientes que precisan UCI pero a un ritmo inferior que los ascensos anteriores. “Para que se hagan una idea, en este momento, un 20% de las personas que están en estas unidades es menor de 40 años”, ha añadido. Por todo ello, ha llamado una vez más ha mantener las medidas de prevención, evitar aglomeraciones, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, distancia entre las personas y uso constante de la mascarilla. “Soy consciente de que cuesta. Son muchos meses. Debemos hacerlo para seguir avanzando hacia una situación mejor”, ha indicado.

La consejera de Salud también se ha referido al proceso de vacunación. El 73% de la población diana (mayor de 12 años) cuenta con al menos una dosis y el 67% ya ha cumplido la pauta completa. Gotzone Sagardui ha recordado que la vacunación está abierta para cualquier persona mayor de 12 años. “No debemos esperar a que Osakidetza se ponga en contacto con nosotras. Osakidetza seguirá poniendo a disposición de la población todas las citas vacunales disponibles en nuestras agendas”, ha señalado.

Ante los movimientos antivacunas que han aflorado en las últimas semanas, especialmente, ligados con la vacunación de menores de edad, la consejera de Salud ha hecho un llamamiento a madres y padres de jóvenes de estas edades para que soliciten cita. Es importante que nuestros hijos e hijas estén vacunadas CUANTO ANTES. “Es una cuestión de salud pública, de seguridad y solidaridad”, ha remarcado.

Orden del día

Dossier de prensa